La uberización del empleo turístico va en serio: llega Uber Works
El gigante tecnológico prepara el lanzamiento de una nueva plataforma intermediaria entre mano de obra y empleadores
Publicada 29/10/18- La app servirá a empresas y particulares que quieran disponer de personal para trabajos puntuales
- La nueva plataforma de empleo temporal ya ha sido testada en la ciudad de Chicago
- Uber prevé salir a bolsa el año que viene e intenta demostrar que su negocio va más allá del transporte
Análisis/ Primero fueron los conductores de coches que llevan pasajeros. Luego, los repartidores de comida a domicilio (Uber Eats). Después, los transportistas (Uber Freight). Y pronto seguirán los camareros, azafatas... Empresas y particulares que quieran disponer de personal para trabajos puntuales por horas, sólo tendrán que conectarse a la nueva aplicación Uber Works.
La nueva plataforma de empleo temporal desarrollada por el gigante tecnológico Uber ya ha sido testada en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en los últimos meses, según informó The Financial Times.
A través de esta aplicación, empresas y particulares podrán contratar personal para trabajos puntuales e incluso en el último minuto.
Por ejemplo, para recibir a los invitados de un evento, ocuparse de la seguridad, servir en un banquete, trabajar en un restaurante durante una noche para responder a un pico de la demanda, etc.
Está prevista la salida a bolsa de Uber en 2019 y antes la compañía quiere demostrar que su negocio va más allá del transporte
Uber prevé salir a bolsa el año que viene y con este movimiento intenta mostrar a los potenciales inversores que es mucho más que un servicio de alquiler de vehículos con conductor.
La operación de salida a bolsa está valorada en 60.000 millones de dólares, lo que supone una de las mayores ofertas públicas de acciones de la historia del sector tecnológico.
¿Uberización o precarización?
Sin embargo, a medida que Uber expande su modelo de negocio hacia otras actividades, se intensifica el debate sobre dónde quedan los derechos de los trabajadores en cuanto a cotizaciones a la Seguridad Social, salario mínimo, baja por enfermedad, etc.
El concepto "uberización" viene a ser en realidad un eufemismo de la palabra precarización. Solo que en versión digital.
En este sentido, el sindicato CCOO ha pedido al Gobierno que desarrolle una normativa que regule la economía digital y que unifique un consenso entre comunidades autónomas, sindicatos, asociaciones empresariales y consumidores.
En el punto de mira del sindicato están grandes compañías que nacieron al calor de la supuesta economía colaborativa como Airbnb, Uber o Cabify.
Y es que empresas como Airbnb, Uber y un largo etcétera son sinónimo de falta de transparencia, casos de explotación laboral y artimañas para eludir responsabilidades y normativas, según denuncia el autor británico Tom Slee en el libro “Lo tuyo es mío. Contra la economía colaborativa”.
El éxito de las plataformas digitales radica "en que tienen clientes en ambos lados"
Pero también hay otros puntos de vista sobre qué suponen los modelos de negocio disruptivos de Airbnb y Uber.
"Lo que de verdad caracteriza a una plataforma es que abarca dos partes del mercado. Así que en vez de ser una cadena de suministros con un modelo mental lineal anticuado, en el que tienes proveedores a un lado y los clientes a otro, en una plataforma lo que hay es clientes en ambos lados del mercado", explica Mark Bonchek, de la consultora Shift Thinking, en el vídeo de 5 minutos que pueden ver a continuación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.