España, el país de Europa con mejor conectividad aérea directa
Publicada 29/10/18
- En el Top de 20 de aeropuertos-hub mejor conectados del mundo destacan los principales europeos, entre ellos, un español, Madrid-Barajas
- En el Top 20 de aeropuertos europeos con mejor conectividad directa, de punto a punto, aparecen los tres primeros españoles por tráfico
- En su informe, ACI Europe señala que un aumento del 10% en conectividad aérea genera un aumento del 0,5% en el PIB per cápita
En el informe anual de conectividad aérea 2018 de ACI Europe, España es el país europeo con mejor conectividad directa y tres aeropuertos españoles están en el Top 20, único con este registro. En el ranking de hubs, los principales europeos destacan entre los 20 mejor conectados del mundo, con la presencia de solo un español. La conectividad aérea de los países y regiones a través de sus aeropuertos es fundamental para su desarrollo económico: un aumento del 10% en conectividad aérea es un aumento del 0,5% en el PIB per cápita.
Así lo revela el Reporte de Conectividad de la Industria Aeroportuaria 2018 de ACI Europe, elaborado en asociación con SEO Amsterdam Economics.
Conectividad aérea
Los aeropuertos facilitan conectividad directa a través de servicios aéreos directos (de punto a punto), medidos no solo en términos de destinos, sino también en términos de frecuencia. También la conectividad indirecta, según la cantidad de destinos que ofrecen los aeropuertos a través de vuelos de conexión en aeropuertos hub con los que están conectados, y se valoran de acuerdo con su calidad, en función del tiempo de conexión y el desvío relacionado con el enrutamiento indirecto.
La conectividad aeroportuaria, o del aeropuerto, es la suma de la conectividad directa e indirecta, midiendo el nivel general de conexión de un aeropuerto al resto del mundo, ya sea mediante vuelos directos o conexiones indirectas a través de otros aeropuertos. Y se habla de conectividad de hub en aeropuertos en los que las aerolíneas de red asientan su centro de distribución de pasajeros y operan sus conexiones, y se basa en el número de vuelos de conexión que pueden ser facilitados por el aeropuerto hub en cuestión, teniendo en cuenta un tiempo mínimo y máximo de conexión, y ponderando la calidad de las conexiones por el desvío involucrado y los tiempos de conexión.
Líderes 2018
Las cifras de este año confirman que Europa todavía tiene un impacto en el ranking global de aeropuertos hub. Frankfurt se mantiene como el aeropuerto que ofrece la mejor conectividad de hub en Europa y el mundo, con un impresionante incremento del 12,8%. Y Múnich (+23,4%) saltó a la octava posición desde el 11º, superando a Londres-Heathrow (+3,7%) que bajó de 8º al 9º.
Shanghai (+10,5%) se convirtió en el primer hub chino en entrar en el Top 20, desplazando a Minneapolis-Saint Paul (-13.4%). Dubai International (+28,8%) subió del 15º al 11º, tras registrar la mayor mejora, junto con Houston (+27,5%), Múnich y Madrid (ambos +16%). El hub español sube del 18º al 16º.
Por el contrario, la conectividad de hub de Doha se ha reducido significativamente (-20.5%), cayendo del 14º al 18º, debido a las tensiones geopolíticas que interrumpieron los servicios aéreos entre Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin y Egipto.
De punto a punto
Frankfurt es ahora el aeropuerto Nº 1 en Europa en términos de conectividad directa (+11,1%), tras haber saltado del tercer puesto el año pasado como resultado de una importante expansión de la red del Grupo Lufthansa y las operadoras low cost, Ryanair en particular. Desplaza a segunda posición a Amsterdam-Schiphol, cuya conectividad directa se estancó este año (0,0%) debido a que alcanzó sus límites de capacidad. Por esta misma causa, Londres-Heathrow pasó de la segunda a la tercera posición y tampoco registró un incremento en conectividad directa este año (-0,2%) debido a la falta de capacidad.
Los dos principales aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, se mantienen en séptimo y octavo puestos, respectivamente. También aparece en este Top el Aeropuerto de Palma de Mallorca que convierte a España en el único país con tres infraestructuras en el Top. Le siguen con dos Alemania, Reino Unido y Francia.
Este año, Atenas (+16,7%) ha entrado en el Top 20, reemplazando a Dusseldorf (-7,2%) que bajó del puesto 20 al 26 tras la quiebra de airberlin.
Por otra parte, entre los aeropuertos que más han ganado en conectividad directa este año, Gran Canaria figura en el grupo 2 (entre 10 y 25 M PAX) en tercer lugar, con un +21,4%, y Sevilla en el grupo 3 (entre 5 y 10 M PAX), en segundo lugar, con un +29,5%.
El motor low cost
Según el informe, la mejora de la conectividad directa de Europa (+20,7%) en la última década es totalmente atribuible a las low cost como resultado directo de su dinámica expansión y junto a la reducción relativa de las tradicionales.
Este año, las low cost han impulsado la conectividad directa dentro de Europa un 10,7%; con el resto del mundo, un 36,6% y con Norteamérica, un 52,3%. Las tradicionales han aumentado la conectividad directa europea un 2,9%; con el mundo, un 6% y sus vuelos de largo radio a Norteamérica se han reducido un 1,3%.
La infraestructura de la globalización
ACI Europea destaca que la conectividad aérea de los países y regiones a través de sus aeropuertos es fundamental para su desarrollo económico: un aumento del 10% en conectividad aérea es un aumento del 0,5% en el PIB per cápita.
El acceso de los ciudadanos a la conectividad aérea es parte de la Estrategia de Aviación de la Unión Europea, ya que los diversos beneficios y externalidades son claros. La libertad de movimiento y la estimulación de la movilidad son uno de los grandes éxitos del proyecto europeo, destaca ACI Europe. Recuerda los beneficios económicos y sociales que el transporte aéreo brinda a la vida de las personas como las vacaciones y las experiencias de viaje que han tenido, y a la sociedad a través de las transacciones comerciales que se facilitan con la aviación: “Es la infraestructura de la globalización en el mundo real. Todo lo cual se resume en una simple estadística: un aumento del 10% en la conectividad aérea viene con un aumento del 0,5% en el PIB per cápita”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.