Las agencias se debaten entre el paquete dinámico y el personalizado
Publicada 30/10/18
- El aporte de valor al cliente es el principal activo de una agencia de viajes (tanto presencial como online) para competir con los gigantes
- El paquete cerrado de vacaciones ha dejado de ser la estrella para dar paso al vuelo más hotel
- Se ha extendido la idea de que la personalización es la confección a medida del itinerario, pero personalizar supone dar servicio completo
Las agencias de viajes, especialmente la presenciales –pero también las OTA- son conscientes de que el aporte de valor al cliente es su principal activo, especialmente en un entorno en que los grandes gigantes digitales (metabuscadores y grandes OTA mundiales) se han adueñado de la reserva sencilla. Los profesionales del sector consultados por este diario apuntan a auge del paquete vacacional, pero evolucionado y adaptado a las nuevas exigencias del cliente. El debate está entre el paquete dinámico y el viaje personalizado.
A este respecto, Gabi Maturano, director general del Grupo Europa Viajes, considera que cualquiera de ellos dependiendo de las necesidades y tipo de cliente. Será tan necesario un paquete dinámico como un viaje con unas experiencias incluidas en el, como un viaje creado a medida de nuestro cliente o un viaje de lujo para aquellos que aprecian y puedan pagarlo, así como la oferta más justa y económica. Siempre que la relación calidad/precio sea la correcta y el asesor de viajes sepa identificar al cliente”.
Mientras que la directora de Operaciones de Destinia, Mónica E. Prieto, señala que ya llevan “unos años notando un cambio en el viajero a la hora de comprar. El paquete cerrado de vacaciones ha dejado de ser la estrella porque cada vez más los clientes buscan flexibilidad y capacidad de organizarse a precio asequible. El paquete dinámico, en el sentido de otorgar la entera capacidad de organizarse un viaje a la medida de principio a fin, es en lo que estamos trabajando. Ya es posible combinar un vuelo con salida desde cualquier aeropuerto, el que mejor le venga al cliente, con un circuito de actividades en destino. Nosotros ya ofrecemos esta opción en Destinia y ha tenido muy buena acogida y nos gusta pensar que en el futuro seremos el Amazon de los viajes”.
Vuelo más hotel
Y añade: “a día de hoy, sin duda, el mayor cambio lo hemos visto en el producto empaquetado de vuelo más hotel, que ofrece mucha flexibilidad y a mejor precio que comprar ambos servicios por separado para viajar a las islas y a las grandes capitales españolas y europeas. Solo en 2017, las reservas de este producto crecieron un 13% y las ventas se han triplicado desde 2012”.
Por su parte, Jon Arriaga, director de Dit Gestión, considera que depende “del tipo de agencia de viajes. Está claro que si es una agencia online sería un hágalo usted mismo o auto servicio, pero no nos olvidemos que estos productos principalmente son productos de corta estancia, o de rápida compra. Mientras que los paquetes, los largas distancias, los temáticos etc., a día de hoy siguen necesitando del profesional, un trabajo de ella, es un nicho realmente importante y a potenciar. El futuro de la agencia de viajes, tanto física como online, está en gran medida basada en la profesionalidad del vendedor y en preparar estas opciones de viaje”. Arriaga pone un ejemplo: “Un producto tan teóricamente fácil de venta como es el crucero, se compra en su gran mayoría con el asesoramiento de un agente de viajes. Esta es nuestra línea de trabajo, profesionalizar el viaje”.
Personalización
Joan Balaguer, CEO de Logitravel.com, indica que en esta OTA han avanzado “en productos de ‘hágaselo usted mismo’, paquetes con hotel y vuelo, o tren o ferry o coche de alquiler, paquetes también de crucero + vuelo + hotel, rutas en coche y viajes combinados donde el cliente elige el número de días que quiere estar en cada ciudad, los hoteles, etc. En definitiva ofrecemos la opción de que cada cliente se organice su viaje personalizado, con nuestra ayuda y en una única reserva”.
La orientación plena al cliente es la estrategia que defiende Santos García, director general de Nego Servicios: “En un futuro inmediato, esa será la estrategia más adecuada para la agencia de viajes. Ser tan amplio y dinámico en herramientas y recursos como el cliente lo es en cuanto a la información y conocimiento que dispone, a la vez que nos adaptamos en cada momento al motivo principal de viajar: la autorrealización. El viajero del futuro inmediato ya no viajará para poner muescas en un mapa ni para coleccionar monumentos, viajará siguiendo fiel a su estilo de vida (cultura, ocio, deporte, aficiones…). El reto sigue siendo evolucionar la propuesta de valor de la agencia”.
Servicio completo
En la personalización también incide Miguel Ángel Jimenez, CEO de Trimpsum: “En nuestra opinión, el futuro de los viajes no pasa tanto por un tipo de producto concreto, sino por la personalización de los mismos. Pero en Tripsum pensamos que se ha extendido la idea de que la personalización consiste en la confección a medida del producto o itinerario. Personalizar, para nosotros, supone dar servicio completo a la necesidad de un usuario, desde las fases iniciales de saber qué busca el viajero, inspirarle, confeccionar su itinerario a medida y hacer el seguimiento completo hasta que el usuario decide”.
Carlos Garrido, presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), cree que la paquetización, en todas variedades, “tienen mucho potencial según el público al que se dirija. El paquete dinámico encaja en turistas de no demasiada edad que quieren un viaje casi por su cuenta pero despreocupándose de la logística y contratación. También esperamos que el viaje en torno a una experiencia concreta va a evolucionar favorablemente porque es un público que busca algo concreto y suele repetir con cierta frecuencia”.
Paquetización, más rentable
Por su parte, tal y como adelantaba este diario, los agentes de viajes de Traveltool se decantan con el paquete tradicional. Consideran que la paquetización de productos es la opción más rentable para la agencia, ya que permite incluir en un precio cerrado el trabajo realizado, además de ofrecer al cliente un valor añadido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.