El Grupo Lufthansa reduce su beneficio por el combustible y Eurowings
Publicada 31/10/18
- El grupo Lufthansa ha reportado hasta septiembre un beneficio neto de 1.742 M €, un 6% menos que en el mismo lapso del ejercicio anterior
- Lufthansa, Swiss y Austrian Airlines subieron el beneficio operativo pese al aumento de los costes de combustible y gastos por las huelgas
- Las aerolíneas del grupo Lufthansa transportaron en los tres primeros trimestres más de 108,5 millones de pasajeros, una cifra récord
El Grupo Lufthansa ha reportado hasta septiembre un beneficio neto de 1.742 millones de euros, un 6% menos que en el mismo lapso del ejercicio anterior debido al impacto del aumento del precio del combustible y las pérdidas registradas por Eurowings por los costes de la integración de airberlin.
Lufthansa informó de que el resultado operativo bajó en los tres primeros trimestres a 2.361 millones de euros, un 3% menos que en los mismos meses del pasado ejercicio, y prevé un aumento de los precios de los billetes a partir de 2019 por el incremento de los costes de combustible. El resultado de Eurowings se redujo por los gastos de integración de airberlin y algunas irregularidades en el servicio aéreo.
Lufthansa, Swiss y Austrian Airlines subieron el beneficio operativo pese a que los costes de combustible fueron más elevados y el aumento de gastos por retrasos y cancelaciones de vuelos por huelgas. Pero la aerolínea de vuelos de bajo coste Eurowings tuvo una pérdida de 65 millones de euros, frente al beneficio de 144 millones de euros un año antes.
El resultado en la división de Logística y Catering fue mejor que el año pasado, pero el de la división Técnica fue un poco peor.
Los costes por combustible de Lufthansa aumentaron en 536 millones de euros hasta septiembre y también tuvo mayores costes técnicos y de mantenimiento.
"Calculamos este año una subida de los costes de más de 1.000 millones de euros por los costes de combustible y cargas extraordinarias de las cancelaciones y retrasos de vuelos", dijo el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr.
Sin las pérdidas de Eurowings, el grupo de aerolíneas Lufthansa hubiera logrado un resultado récord, según Spohr.
La facturación mejoró sólo un 0,5%, a 26.900 millones de euros, tras la aplicación de las nuevas normas de contabilidad porque ya no se incluyen algunos ingresos de contratos con clientes.
Las aerolíneas del grupo Lufthansa transportaron en los tres primeros trimestres unos 108,5 millones de pasajeros, una cifra récord, al igual que lo fue la ocupación de los aviones, con el 82%.
Con la mira en 2019
El fuerte aumento de capacidades por la insolvencia de airberlin será menor a partir de 2019.
"El crecimiento del transporte aéreo debe tener más en cuenta en el futuro la capacidad de servicio de la infraestructura en tierra y en el aire", añadió Spohr al presentar el balance.
Al mismo tiempo Lufthansa prevé que el aumento de los costes por combustible incrementará los precios de los billetes de avión, como muy tarde, a partir de 2019, según su presidente.
Las aerolíneas van a incrementar sus capacidades en Alemania más de un 10% en los meses de invierno de 2018/2019 debido a la salida del mercado de airberlin tras su insolvencia. Sin embargo, la oferta de las aerolíneas del grupo Lufthansa crecerá sólo un 8% y en verano de 2019 el incremento de las capacidades se reducirá a un 3,8%.
El grupo Lufthansa también prevé que aumentarán los ingresos unitarios en 2018 y que los costes por combustible se incrementarán en 850 millones de euros, respecto a 2017, y en 900 millones de euros en 2019.
Lufthansa confirmó sus pronósticos para 2018 de un beneficio operativo antes de extraordinarios algo por debajo del de 2017
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.