EasyJet, interesada en Alitalia para desarrollar su proyecto en Italia
Publicada 01/11/18
- EasyJet ha informado de que había presentado una "muestra de interés revisada" por una Alitalia reestructurada en el nuevo proceso de venta
- En septiembre, la low cost británica dijo que aún estaba hablando con el gobierno italiano sobre las operaciones de corto radio de Alitalia
- Lufthansa descarta invertir después de que el Gobierno italiano revelara su intención de retener un 15% del accionariado de la aerolínea
EasyJet ha informado este miércoles de que ha presentado una "muestra de interés revisada" por una Alitalia reestructurada en el proceso de venta en curso del nuevo gobierno italiano. La low cost británica dijo que el contenido de la expresión de interés estaba sujeto a la confidencialidad, pero que la medida estaba en línea con su estrategia para Italia.
EasyJet había dicho en septiembre que aún estaba hablando con el gobierno italiano sobre las operaciones de corto radio de Alitalia, agregando que cualquier acuerdo debía tener sentido comercial.
Alitalia, un símbolo nacional del auge económico de la posguerra en Italia que ahora lucha por salir airosa de la competencia con las compañías de bajo coste y los trenes de alta velocidad, fue sometida a una administración especial el año pasado y desde entonces ha estado buscando un comprador.
La aerolínea alemana Lufthansa y la húngara Wizz Air comunicaron este año estar interesadas por Alitalia, o en parte de su negocio, pero la larga formación de un nuevo gobierno anti-establishment retrasó el proceso.
Wizz Air no hizo comentarios acerca de si también tenía una posición de interés revisada. Lufthansa dijo el martes que no tenía interés en participar en una reestructuración de la aerolínea italiana dirigida por el gobierno, que quiere retener el 15% del accionariado, y que, en todo caso, estaría interesada solo en una alianza comercial (ver: El Gobierno italiano propone convertir Alitalia en una sociedad mixta).
Delta Airlines declinó, por su parte, comentar sobre las informaciones publicadas de que la segunda aerolínea más grande de los Estados Unidos estaba interesada en comprar una participación en Alitalia.
La fecha límite para vender Alitalia debía ser este miércoles y el viceprimer ministro de Italia, Luigi Di Maio, dijo la semana pasada que muchos inversores privados estaban interesados en la aerolínea.
No con el Gobierno
Lufthansa está considerando una asociación comercial con Alitalia, pero ha descartado una inversión financiera. "La inversión está fuera de la cuestión para nosotros junto con una entidad estatal", dijo el director general de Lufthansa Group, Carsten Spohr. "Una asociación comercial está en la agenda para los próximos meses, conocemos muy bien al equipo directivo de Alitalia".
Lufthansa había expresado en el pasado su interés en invertir. Sin embargo, la aerolínea alemana ha dejado en claro qué medidas deberían tomarse en términos de reestructuración de la aerolínea antes de comprometerse a poner su propio dinero. Sin embargo, esas propuestas han sido rechazadas por el gobierno italiano, que ha mantenido a la aerolínea volando a través de préstamos puente desde que entró en el equivalente italiano a un proceso de bancarrota.
Spohr dijo que Lufthansa quiere seguir desempeñando un papel activo en la consolidación de la industria aérea europea, dando a entender que, en el pasado, mantuvo conversaciones con la low cost de largo radio Norwegian.
La propia low cost del Grupo Lufthansa, Eurowings, ha integrado alrededor de la mitad de la antigua operación de airberlin. Como parte de ello, Lufthansa pagó 170 millones de euros para incorporar aeronaves de la desaparecida aerolínea alemana en la flota de Eurowings y para lidiar con el caos operativo que dominó el desarrollo de su capacidad durante el verano. En general, el Grupo Lufthansa ha tenido que cancelar alrededor de 18.000 vuelos este año, el equivalente a cerrar su centro de Frankfurt por dos semanas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.