El Gobierno de Pedro Sánchez subirá el gasto en Turismo
La ministra Reyes Maroto dice que el anterior Gobierno Rajoy se olvidó de los destinos maduros
Publicada 05/11/18- "Mucha parte" del presupuesto de Turismo del anterior gobierno no se había ejecutado
- Los destinos maduros "no han recibido el volumen de inversiones públicas que necesitan para adaptarse"
- El Gobierno prepara planes de contingencia para reducir la incertidumbre del Brexit
El Gobierno de Pedro Sánchez planea aumentar el año que viene el gasto público en inversiones dirigidas al sector turístico, según avanzó ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, desde la feria World Travel Market de Londres.
En primer lugar, según explicó la ministra, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 "estamos haciendo una reclasificación del gasto porque vemos que había mucha parte del presupuesto que no se ejecutaba".
Por dicho motivo, una prioridad del Gobierno es que dichos presupuestos "se ejecuten" y en esta línea se han firmado varios convenios con comunidades autónomas "y agilizando los trámites administrativos para que se puedan ejecutar".
En segundo lugar, los PGE serán más sensibles hacia el turismo y en particular hacia los destinos maduros, añadió la ministra.
"En los últimos años, los destinos maduros no han recibido el volumen de inversiones públicas que necesitan para adaptarse", remarcó la ministra en una rueda de prensa en la WTM.
En los próximos meses se irán conociendo "paquetes de medidas para los destinos maduros", según anunció la ministra Reyes Maroto
Esas inversiones se dirigirán a "añadir valor" a la oferta turística española, promoviendo además la diversificación de productos.
En cualquier caso, la ministra no facilitó ninguna cifra sobre cuántos millones de euros ha pedido el Ministerio que ella dirige para los PGE del año que viene.
Pero según remarcó, la renovación de los destinos maduros "es un tema que se quedó fuera de la agenda del gobierno anterior" y espera que los grupos de la oposición apoyen el incremento previsto para Turismo cuando los PGE lleguen al Congreso.
Perspectivas 2019
De cara a 2019, la ministra reconoce que la preocupación a corto plazo es el Brexit, dado que todavía no se ha alcanzado un acuerdo para una salida ordenado del Reino Unido de la Unión Europea.
"En la World Travel Market estamos hablando ya con empresas para preparar planes de contingencia para reducir la incertidumbre. Tenemos que escuchar las necesidades que nos pone el sector", indicó la ministra.
A pesar de toda esta incertidumbre, las reservas aéreas de los turistas británicos para viajar a otros países europeos el verano del año que viene registran un crecimiento del 5,7% respecto al año pasado por estas fechas, según un informe presentado por ForwardKeys en Londres. Ver también World Travel Market activa la cuenta atrás para el Brexit.
Otro factor en el horizonte es la recuperación de los destinos competidores en 2019.
En cualquier caso, la ministra trató de enviar un mensaje de tranquilidad: "España se encuentra en un momento de niveles récord en las llegadas de turistas y el sector está fuerte. Debemos ir a trabajar la relación calidad-precio, sin restar valor al producto".
De hecho, añadió Reyes Maroto, "en la World Travel Market, los turoperadores nos dicen que lo quieren es que se añada valor al producto", y no tanto que les bajen el precio, según indicó. "Los operadores saben que España es un destino muy demandado", concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.