La niebla en World Travel Market nos impide ver la realidad del turismo
Publicada 07/11/18
- En la feria turística de Londres no emerge una fotografía más o menos clara de las perspectivas para 2019
- Hablamos mucho del Brexit y los destinos emergentes, con el riesgo de perder de vista los cambios más profundos
- El mundo y los consumidores han cambiado radicalmente en la última década
Análisis/ Normalmente, en una feria turística como la World Travel Market de Londres, venir aquí era una oportunidad para tomar el pulso al sector y hacerse una idea, más o menos aproximada, de cómo iría el año que viene. Pero este año, las cosas son muy diferentes y no emerge una fotografía clara de la situación. Y lo peor es que ante tanta confusión, perdemos la perspectiva.
Previsiones dispares
De hecho, las previsiones y datos que se manejan en esta feria varían enormemente.
Por ejemplo, un estudio encargado por la propia feria y presentado esta semana apunta que 20 millones de británicos podrían dejar de viajar al extranjero si tuvieran que pagar un visado especial para ir a la Unión Europea, una vez entre en vigor el Brexit.
Pero según otro informe, elaborado por Euromonitor, en realidad serían sólo cinco millones los turistas británicos que se quedarían en casa y eso sería en el peor escenario, un Brexit sin acuerdo, y situándonos ya en el año 2022.
Y otra investigación, de ForwardKeys, basada en reservas aéreas, indica que la demanda para viajar el año que viene desde el Reino Unido a países de la UE crece un 5,7% de momento...
Por otra parte, la recuperación de los destinos competidores (Turquía, Egipto, Túnez, etc) también está disparando las especulaciones sobre cuántos turistas europeos podrían dejar de viajar a España el año que viene.
Pero en primer lugar debemos recordar que la capacidad de plazas de esos países emergentes está muy por detrás de la capacidad de los destinos españoles.
Y en segundo lugar, todos sabíamos que el efecto de los turistas prestados no duraría para siempre.
El problema es que mientras estamos discutiendo de volúmenes (de turistas británicos que perderíamos por el Brexit, de europeos que dejarían de viajar a España para irse a otros destinos...) corremos el riesgo de perder de vista lo esencial: el cambio de paradigma del turismo.
El mundo y los consumidores han cambiado radicalmente en la última década
Y ese cambio se ha producido por el impacto de las nuevas tecnologías; la demanda de nuevas experiencias por parte de los viajeros; la apertura de múltiples destinos en casi cualquier parte del mundo; los mercados emergentes de Asia; los deberes en sostenibilidad y planificación que nos impone ahora el cambio climático…
En Londres, esta semana no hay niebla, pero aquí en la World Travel Market, parece que la visibilidad es prácticamente cero, tanta es la confusión del mercado.
Muy probablemente, aquellos que puedan ver a través de esta espesa niebla, serán los ganadores del turismo en un futuro inmediato.
Afortunadamente, también en esta feria estamos teniendo la oportunidad de conocer interesantes tendencias, hacia dónde avanza el binomio entre tecnologías y turismo, qué buscan los nuevos consumidores... Y de todo ello iremos hablando en las próximas semanas a través de HOSTELTUR.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.