Cinco tendencias que hemos visto en la World Travel Market
Nuevos enfoques en marketing, redes sociales, big data, experiencias y medioambiente
Publicada 10/11/18- El público reacciona de manera más positiva a campañas en redes sociales que sean originales y auténticas
- Empresas y destinos tienen cada vez más claro que los turistas somos datos y actúan en consecuencia
- Los viajeros, de cualquier parte del mundo, no dejan de buscar experiencias diferentes, lejos de lo más fotografiado
La feria World Travel Market que se ha celebrado esta semana en Londres ha sido una buena oportunidad para echar un vistazo a las tendencias que están transformando la industria turística. A continuación apuntamos cinco de ellas, a modo de síntesis.
1.- Autenticidad
Cuando hablamos de marketing en redes sociales, el público reacciona más positivamente a campañas sencillas, originales y auténticas (aunque estén hechas con pocos medios) que a otras iniciativas con presupuestos mucho mayores.
Esto lo vimos durante la competición organizada por la WTM donde el público votaba las mejores campañas de marketing turístico en redes sociales.
Las promociones llevadas a cabo por la Torre de Londres y el estado indio de Madhya Pradesh se alzaron como las ganadoras, derrotando a otras que contaban con muchos más recursos y tecnología impulsadas por easyJet y Finnair.
2.- Los turistas somos datos
En diferentes sesiones dedicadas a la tecnología, una tendencia emerge de manera diáfana: las empresas y los destinos tienen cada vez más claro que los turistas somos datos... Y actúan en consecuencia desplegando cada vez más campañas de marketing digital.
Así que, cuanto más usen los consumidores la tecnología, más datos podrán tener las empresas turísticas y destinos. Y cuantos más datos tengan de sus potenciales clientes, más personalizadas podrán ser las campañas turísticas del futuro.
No obstante, hay un segmento de consumidores que ya no ve tan claro si tiene sentido ir con el smartphone a todas partes. Ver también Del FOMO al JOMO: la tendencia anti-tecnológica que llega al turismo.
3.- Nuevas experiencias por favor
Varios estudios presentados en la WTM coincidían también en lo siguiente: los turistas, de cualquier parte del mundo, no dejan de buscar experiencias diferentes, inusuales, que se salgan al menos un poco del guión, de lo más trillado y fotografiado.
Por tanto, los destinos tienen una buena oportunidad para crear nuevos productos, pero será necesario ser imaginativo, hacer ese producto atractivo, accesible y disponible online. Tener un recurso, por muy bueno que sea, no es lo mismo que tener un producto.
4.- Menos es más
Las nuevas campañas de marketing de algunas ciudades se están orientando cada vez más a ciertos segmentos de turistas que aporten más gasto, aunque ello suponga recibir menos visitantes. Al mismo tiempo, se busca descongestionar el centro creando nuevos itinerarios hacia zonas menos visitadas, que puedan atraer un perfil de viajeros más “aventurero”.
Amsterdam incluso está invirtiendo dinero de su presupuesto de promoción en campañas en los medios donde, en lugar de animar a los turistas a viajar a dicho destino (destacando sus museos, canales, etc), les dice otra cosa muy diferente: que se comporten de manera correcta si viajan a la ciudad. En esta campaña, Amsterdam dice a los visitantes: “Cantar en un bar es gratis, hacerlo en la calle son 140 euros” (la multa que te impondrá la policía).
5.- Plásticos
Numerosas empresas turísticas, desde cadenas hoteleras a aerolíneas, se han lanzado a ambiciosos programas para erradicar el uso de plásticos de un solo uso. Y es que estos residuos son una amenaza para mares y océanos.
En lugar de plásticos, la industria turística está apostando por otros materiales reciclables como cartón.
Sin embargo, expertos que participaron en la World Travel Market apuntaron que eliminar completamente los plásticos en los artículos de un solo uso no siempre será la mejor respuesta.
En este sentido, se apuntó que existen algunas clases plásticos que pueden ser reusados y reciclados.
Otra opción es analizar las compras anuales de plásticos de un solo uso y ver si se puede recortar el número de pedidos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.