En noviembre de 2008

Hace 10 años se producían los primeros cierres de agencias por la crisis

Publicada 10/11/18
Hace 10 años se producían los primeros cierres de agencias por la crisis
  • La imparable directiva europea de servicios (Bolkestein) generó alarma entre las agencias de viajes
  • Muchas agencias y turoperadores se vieron obligados a retrasar sus pagos a los hoteles
  • Hace diez años las agencias pidieron ayuda a Bruselas ante lo que consideran situación de desequilibrio con IATA

El mes de noviembre de 2008, hace ahora justamente 10 años, fue testigo de la primera oleada de cierres de la crisis. Fue en otoño de ese año, una vez hecha la caja del verano, cuando cientos de agencias quebraron. No obstante, hubo profesionales que profetizaron, con éxito, que la crisis podría solucionar la sobredimensión del sector.

La crisis podría solucionar la sobredimensión del sector de agencias
La crisis está haciendo en estos días los mayores estragos entre las agencias de viajes. La caja recaudada en agosto se ha agotado y muchas empresas ven difícil superar la caída de las ventas. Ante esta situación los profesionales que participaron anoche en la tertulia de HOSTELTUR TV lanzaron como alternativas de futuro la especialización, la concentración y "la capacidad de motivar al viajero".

Las agencias de viajes se ponen de acuerdo para alegar ante la futura directiva Bolkestein
El lunes se reunieron en Madrid seis asociaciones de agencias de viajes para analizar el anteproyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios que se incorporará al ordenamiento jurídico español, conocido como Directiva Bolkestein, y cuya aplicación está prevista para 2010. Buena parte del sector considera que esta directiva podría afectar especialmente a las agencias.

La dureza del crédito retrasa los pagos de agencias y turoperadores a los hoteles
La crisis que atraviesa la economía tiene como uno de sus efectos más inmediatos el endurecimiento de las condiciones que los bancos están exigiendo para conceder créditos. Esta situación está incidiendo directamente en la liquidez de muchas empresas, entre ellas las agencias de viajes y turoperadores, que se ven forzados a retrasar sus pagos a hoteles y otros proveedores.

El Parlamento Europeo reconoce la relación de desequilibrio entre las agencias de viajes y las aerolíneas
"Es muy difícil que las agencias de viajes logren una relación de justo equilibrio con IATA, pero deben esforzarse por encontrar fórmulas que den mayor fuerza a este sector", aseguró ayer a HOSTELTUR Aldis Kuskis, miembro del Comité de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.