Innovar para que no parezca que pagamos por viajar
Publicada 09/11/18
- El cliente busca vivir una experiencia única pero no quiere sentir que está pagando por ella
- Los métodos de pago biométricos están orientados a mejorar la vivencia del cliente pero aún precisan asegurarse frente al fraude
- La jornada Hotel Innovación 2018 ha contado con ponentes muy variados que contaron su experiencia en primera persona
El cliente quiere sentir emociones cuando viaja y quiere comprar cuando ve las atractivas opciones que les ofrecen las webs, pero no quiere notar que está pagando por ello. En la capacidad para encontrar métodos y estrategias que permitan conseguir esto se está situando en estos momentos una de las clave para innovar, según se puso ayer de manifiesto en Sevilla durante la jornada Hotel Innovación 2018.
Durante las distintas ponencias se habló de tecnología, en la intervención de Iñaki Armada, subdirector del Hotel Conde Duque de Bilbao, que habló del blockchain; se escuchó sobre técnicas de persuasión como el videomarketing de parte del bloggero Diego Pons; Ricardo Colloto contó su experiencia como un taxista singular que ha sabido adelantarse dentro del sector para adaptarse al cliente; mientras la periodista Marta G. Navarro hablo de cómo conectar con ellos.
Todos con algo en común, hay que saber qué es lo que quiere el viajero, sea vacacional o corporativo, adelantarse a sus necesidades y/o llegar a sus emociones. Pero éste no quiere verlo como una mercancía. “Con dinero compramos a veces emociones que genuinamente no podemos tener”, comentó Navarro, pero no queremos pensar que es así.
En este sentido fue especialmente ilustradora la intervención de Miguel Ángel Fuentes, director regional de Comercia Global Payments, un proyecto de Global Payments y Caixabank. Fuentes fue claro: “el cliente quiere que cuanto menos se parezca el momento de pago a pagar, mejor”, de ahí que se esté trabajando tan intensamente en la actualidad con el uso de elementos biométricos vinculados a una tarjeta.
Los sistemas que se están desarrollando últimamente utilizan los denominados ‘token’, que están vinculados a una tarjeta y que el comercio puede guardar para próximas ocasiones en las que el cliente haga una transacción ya que no le está permitido guardar los dígitos completos de la tarjeta. En este ámbito el problema es la seguridad.
“La biometría no avanza tan rápido como cabría esperar por la necesidad de contar con medidas efectivas frente al fraude”, señaló Fuentes
Y aclaró respecto a las facilidades que ofrecen los hoteles para que el método de pago sea lo menos prosaico posible que, a veces, “cuanto mejor es la experiencia del cliente, mayor es el riesgo sobre la seguridad”, y viceversa.
Una de las últimas presentaciones fue la de Alejandro López, director de LBO Innovation, un emprendedor de Olivares, un pueblo de Sevilla, que con su proyecto cautivó a la mismísima Expedia dando lugar a Expedia 360 Tours. López habló de cómo crear “disparadores de recompensas anticipadas” en los contenidos de las webs, sin precios, éstos aparecen sólo al final, cuando el cliente ya está casi decidiendo.
La jornada, celebrada por quinto año consecutivo, en esta ocasión en las nuevas instalaciones de Caixa Forum situadas junto a Torre Sevilla, estuvieron organizadas por el Hotel Bécquer y Socialdoor, y contaron con el patrocinio de Turismo de Sevilla, Caixa Forum Sevilla, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y Fibes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.