Bruselas da un ultimátum a España e Irlanda por el retraso con la Directiva
Publicada 10/11/18
- La Comisión Europea amenaza con llevar a España e Irlanda ante el tribunal europeo por no trasponer la Directiva
- En julio acabó el plazo para realizar adecudametne el procedimiento, por lo que la normativa es igualmente obligatoria
- El sector de agencias ha manifestado en numerosas ocasiones su preocupación por esta situación que se ha ido alargando
La Comisión Europea (CE) ha dado esta semana un ultimátum a España para que aplique la Directiva Europea de Viajes Combinados, la nueva normativa comunitaria sobre la protección de los consumidores que contratan paquetes de vacaciones combinadas, y amenazó con llevar al país ante la Justicia europea en caso contrario. Bruselas dio la misma advertencia a Irlanda, país al que también envió hoy un dictamen motivado, segundo paso del procedimiento de infracción comunitario. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La directiva de viajes arranca en la UE sin trasponerse en España, la aplicación de la normativa arrancó en toda la unión sin que España hubiera completado la transposición, lo que no impide la aplicación, pero sí la dificulta.
La normativa europea, que moderniza la protección de los consumidores a la hora de reservar formas combinadas de viaje, aporta más transparencia en las reglas sobre la información que reciben los viajeros y la responsabilidad de los empresarios, y actualiza las normas sobre devolución del dinero.
Tras su aprobación, en noviembre de 2015, el Ejecutivo comunitario dio a los estados miembros hasta enero de 2018 para adaptar la normativa a su legislación, a lo que seguía un período de transición de seis meses.
El pasado 22 de marzo la CE envió una primera advertencia a Irlanda y España, con sendas cartas de emplazamiento.
Las asociaciónes del sector han estado alertando de esta situación desde el año pasado. Según Las agencias piden que la nueva normativa sirva para detener a los ilegales, la problemática en torno a la nueva Directiva Europea de Viajes Combinados preocupaba mucho a las agencias este verano. En junio Mercedes Tejero, gerente de CEAV comentó en un evento organizado por la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE): “estamos a poco más de veinte días de para su entrada en vigor el 1 de julio y en España aún no tenemos la transposición”, y “vamos a defender que el Estado no vaya más allá de las exigencias de la Directiva”.
Más recientemente, el artículo FETAVE cree que la garantía solidaria sólo beneficiará a las aseguradoras, recogía como la la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), insiste en “los perjuicios que la garantía solidaria incluida en el texto actual provocará al consumidor y sector turístico, y que solo beneficia a las compañías aseguradoras”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.