Informe mensual de septiembre de Iata

El precio del combustible impacta en las tarifas y desacelera la demanda

Publicada 12/11/18
El precio del combustible impacta en las tarifas y desacelera la demanda
  • La demanda de pasajeros creció en septiembre un 5,5%, inferior al 6,4% de agosto y al 6,7% registrado en lo que va de año
  • La demanda de pasajeros internacionales creció en septiembre un 4,9%. Todas las regiones registraron crecimiento respecto a 2017
  • El factor principal de esta desaceleración sería el impacto del aumento del precio del combustible en los costes y las tarifas aéreas

La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) creció un 5,5% en septiembre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, aunque fue inferior al 6,4% de agosto y al 6,7% registrado en lo que va de año. El aumento de las tarifas aéreas por el incremento de los costes operativos de las aerolíneas, derivado sobre todo de la subida del precio del combustible, puede ser el principal responsable de esta desaceleración, a la que ha contribuido la incertidumbre que causan las políticas comerciales y proteccionistas; según explica en su informe mensual correspondiente a septiembre la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, ha agregado que "el impacto de los huracanes y tifones en septiembre puede haber restado entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales del crecimiento esperado, pero aun teniendo en cuenta su impacto, la demanda mensual de pasajeros aéreos se situó por debajo del 6,7% registrado en lo que va de año". La capacidad en el mes fue aumentada un 5,8%, por lo que la ocupación cayó por primera vez en ocho meses al 81,4% (-0,3 puntos porcentuales).

Los RPK del mercado doméstico representan alrededor del 36% del mercado total. El mercado doméstico es un segmento muy importante en Norteamérica, donde representa el 66% de sus operaciones. En Latinoamérica, el mercado doméstico de pasajeros representa el 46%, debido, principalmente, al gran mercado brasileño. En Asia-Pacífico, el mercado doméstico representa el 45% de las operaciones en los grandes mercados de India, China y Japón. En la mayor parte de África, el mercado doméstico representa un 14%. En Europa el mercado doméstico representa tan solo un 11%, debido a que en la mayoría de los países predomina el transporte ferroviario en el mercado doméstico y en los flujos aéreos el tráfico intraeuropeo e intercontineental. En Oriente Medio, este mercado representa tan solo el 4% de todas sus operaciones, ya que hay un predominio del tráfioc internacional.

Las cuotas de mercado del tráfico internacional de pasajeros por región en términos de pasajeros transportados (RPK) se distribuyen así: Asia Pacífico un 33,7%, Europa un 26,6%, Norteamérica un 23%, Oriente Medio un 9,5%, Latinoamérica un 5,1% y África un 2,2%.

Mercados internacionales

La demanda de pasajeros internacionales creció en septiembre un 4,9%. Todas las regiones registraron crecimiento respecto a 2017. La capacidad global subió un 5,1%, por lo que la ocupación se contrajo un 0,1 puntos porcentuales, hasta el 81,2%.

La demanda de las aerolíneas europeas aumentó un 5,2% interanual, en consonancia con el 5,4% interanual de agosto. La capacidad subió un 4,9% y la ocupación escaló tan solo 0,2 puntos porcentuales, hasta el 87,0%, en el puesto más alto.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento interanual de la demanda del 5%, una subida respecto al 3,7% interanual de agosto. La capacidad creció un 5,4% y la ocupación se contrajo 0,3 puntos porcentuales, hasta el 80,8%. El buen momento que atraviesa la economía estadounidense favorece la demanda interanual en la región.

La demanda de las aerolíneas latinoamericanas lideró el crecimiento interanual con una subida de los RPK internacionales del 7%, muy superior al 4,4% de agosto. El tráfico de pasajeros se recupera poco a poco desde los meses de verano, que coincidieron con las huelgas generales en Brasil. La capacidad creció 9,8%, la mayor subida respecto a las demás regiones, y la ocupación se contrajo 2,1 puntos porcentuales, al 80,3%.

La demanda de las aerolíneas asiáticas aumentó un 5,4% interanual. El dato de septiembre se quedó por debajo del 7,4% interanual de agosto. Esta fuerte caída refleja, en parte, el impacto de los tifones en la región y el cierre del Aeropuerto Internacional de Kansai durante varios días. La capacidad creció un 4,3% y la ocupación escaló 0,9 puntos porcentuales, hasta el 79,2%.

La demanda interanual de las aerolíneas de Oriente Próximo alcanzó el mínimo de los último cuatro meses de un 1,8%. Como en los meses anteriores, la volatilidad de la tasa de crecimiento en la región pone de manifiesto los acontecimientos de 2017, como la prohibición de transportar en cabina dispositivos electrónicos grandes o las barreras de entrada a los Estados Unidos. La capacidad creció un 5,3% y la ocupación cayó 2,4 puntos porcentuales, hasta el 72,3%.

La demanda de las aerolíneas africanas creció un 6%, ligeramente por debajo del 6,8% de agosto. La capacidad creció un 4,9% y la ocupación subió 0,8 puntos porcentuales, hasta el 74,6%. El sector mejora a pesar del contexto económico cada vez más desafiante de Sudáfrica y Nigeria, las dos principales economías de la región.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.