El turista nacional reduce un 5,3% sus pernoctaciones en la Costa Daurada
Los hoteleros del litoral de Tarragona dan por buenos los datos hasta octubre pese al descenso
Publicada 13/11/18- La recuperación de los destinos mediterráneos, la buena climatología en Europa y la inestabilidad sociopolítica, causas de la caída
- Eduard Farriol recuerda que "si queremos un turismo de calidad, no podemos permitirnos que se ofrezcan alojamientos ilegales"
- La FEHT insta a los ayuntamientos a que decidan si quieren un turismo de calidad o si prefieren el "todo vale" de la oferta ilegal
Después de un 2017 de cifras récord, este año el sector turístico de la Costa Daurada ha sufrido un descenso del 3% en las pernoctaciones entre enero y octubre, con un descenso más acusado del 5,3% de su principal mercado emisor, el turismo nacional, según los datos facilitados por el Observatorio Turístico del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña (PCT)
La Costa Daurada recibió un total de 4,9 millones de visitantes entre el 1 de enero y el 15 de octubre, que realizaron de 19,1 millones de pernoctaciones y representaron una ocupación media del 56,8%. En concreto, se han registrado un 2,9% menos de pernoctaciones en hoteles, un 3,8% menos en campings, mientras que en los apartamentos “se han mantenido estables”.
Por mercados emisores, el turismo nacional –el más importante para el litoral de Tarragona– ha generado más de 9 millones de pernoctaciones entre enero y octubre, un 5,3% menos que un año antes.
El segundo mercado es el francés, con casi 2,3 millones de pernoctaciones (-1,1%); le sigue el británico, con 2,2 millones de pernoctaciones, que ha sido el único de los grandes emisores que ha crecido, con un 3,3% más de noches de hotel. Le sigue en importancia, el turismo ruso, que ha experimentado una caída del 5,3%, hasta las 1,2 millones de pernoctaciones.
Datos buenos, pese al descenso
Pese a este “ligero descenso”, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol, ha valorado los datos de la temporada turística 2018 como “buenos, ya que son datos similares a los del 2016”, durante la rueda de prensa celebrada el pasado viernes.
Sin embargo, apuntó que “debemos estar alerta” y recordó que el objetivo debe ser el de "trabajar conjuntamente, el sector privado y el público, para conseguir un turismo de más calidad, no debemos seguir centrándonos en un simple crecimiento basado en el número de visitantes”.
Con respecto a las principales causas del descenso de este año, Farriol lo achaca a “la reapertura de destinos del Mediterráneo con ofertas agresivas, la buena climatología en Europa durante el verano, la devaluación de divisas como el rublo, turoperadores internacionales con dificultades o la inestabilidad sociopolítica”.
A comienzos de año, los hoteleros de la Costa Daurada reconocían que no podían competir ante esas ofertas tan agresivas de destinos como Turquía y Egipto, según publicó Hosteltur.
El presidente de la FEHT ha hecho un llamamiento a todos los empresarios hoteleros para que “sigan invirtiendo en nuevos establecimientos y en mejorar los actuales con instalaciones modernas y más y mejores servicios”.
Mientras que a la Administración le ha pedido más inversiones para mejorar las poblaciones y las infraestructuras, como el aeropuerto de Reus, la terminal de cruceros, el sistema ferroviario o las carreteras.
Todo vale o calidad
El presidente de la FEHT concluyó con un toque de atención a las Administraciones sobre el turismo de calidad y el impacto de los alojamientos ilegales. “Hemos oído hablar durante muchos años de este tema, si queremos un turismo de calidad, no podemos permitirnos que se ofrezcan alojamientos ilegales, ni que cualquier cosa sea un alojamiento turístico”, señaló.
Por ello recordó que “los ayuntamientos tienen que decidir si en sus municipios todo vale o si apuestan por la calidad. Las empresas estamos invirtiendo y este invierno lo continuaremos haciendo, pero tenemos que ser todos los que hacemos un esfuerzo”, desde la Administraciones hasta los alojamientos, pasando por el comercio y la restauración.
Eduard Farriol compartió la rueda de prensa con el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Martí Carnicer, quien valoró positivamente la temporada del aeropuerto de Reus, que superará este año el millón de pasajeros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.