El Camino de Santiago mejora sus herramientas de gestión sostenible
El recorrido compostelano, más internacional y diversificado que nunca, constata su potencial de crecimiento de cara al Xacobeo 21
Publicada 13/11/18El Camino de Santiago cerrará 2018 con un nuevo récord, después de haber recibido dos meses antes que en 2017 la cifra histórica del peregrino 300.000, superando ya en octubre el número total de caminantes del año pasado. Y aún el recorrido compostelano tiene potencial de crecimiento de cara al Xacobeo 21 descartando, no obstante, la saturación; según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela realizado por iniciativa del Gobierno gallego.
Más peregrinos, menos concentración
Asimismo, el Camino de Santiago continúa creciendo año a año, de acuerdo con las estadísticas más recientes. Solo en el último mes de octubre, más de 35.000 peregrinos obtuvieron la Compostela, cifra que supone 4.000 más que el mismo mes del año pasado y más de 10.000 en comparación al último Año Santo. Y eso se consigue sin renunciar a un concepto fundamental en la gestión del Camino de Santiago: la sostenibilidad.
Los peregrinos recibidos en lo que va de año corresponden a cerca de 180 nacionalidades.
Asimismo, se detecta una tendencia a una paulatina reducción de la concentración en la ruta por la que circula un mayor número de peregrinos, distribuyéndose cada vez más una manera más disgregada en los más de 1.500 kilómetros que suma en Galicia en sus nueve itinerarios oficiales. En la actualidad, el Camino Francés, el itinerario más concurrido, concentra el 56% de los peregrinos que arriban a Santiago de Compostela, cuatro puntos porcentuales (pp) menos que hace un año cuando alcanzaba el 60% y 14 pp menos que hace cinco, en 2013, cuando rozaba el 70%.
Paralelamente, el número de visitas se está distribuyendo más diseminadamente en el resto de las rutas: el Camino Portugués es ya la segunda más transitada, concentrando más del 20% de los peregrinos; seguida por el Camino del Norte, con un 6%, el Camino Primitivo, con casi un 5% y el Camino Inglés, que acoge más del 4% de los caminantes que llegan a Galicia.
Xacobeo participativo y abierto
Para dar respuesta a este nuevo escenario, el Gobierno gallego trabaja desde hace años con una hoja de ruta, el Plan director del Camino de Santiago, que está permitiendo poner al día todos los itinerarios jacobeos, mejorando su mantenimiento, conservación y difusión, a la vez que da respuesta a los nuevos retos.
Como parte de los compromisos de este plan director, el Gobierno gallego impulsó el Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago, llevado a cabo por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por iniciativa de la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia. Los resultados se han hecho públicos este año, con el fin de dotarse de herramientas estratégicas que le permitan mejorar la gobernanza y gestión de la ruta jacobea.
El estudio constata que esta nueva realidad permite ampliar la repercusión del compromiso jacobeo a numerosos ayuntamientos, con nuevas oportunidades de negocio y emprendimiento y un mayor desarrollo social y económico, que favorecen la fijación de la población y, por tanto, contribuyen a frenar el éxodo rural.
La investigación revela, además, datos interesantes en relación al futuro de la ruta jacobea. En tal sentido, se evaluó la capacidad de carga del Camino de Santiago, teniendo en cuenta aspectos como las horas de luz, la distancia mínima entre grupos o posibles condicionantes meteorológicos, sociales y ambientales. De sus conclusiones, se deprende que la capacidad de acogida real es muy superior al número de peregrinos que hacen el Camino de Santiago.
El análisis también indica el potencial de crecimiento sostenible de la ruta jacobea de cara a los próximos años, descartando una posible saturación, pese a que existen densidades de ocupación puntualmente elevadas, concentradas en etapas concretas y en días de verano. Si bien se comprueba que los peregrinos no se distribuyen de manera homogénea durante el año, tales desequilibrios temporales son diferentes a los de las actividades turísticas tradicionales, debido a que la temporada alta en el Camino de Santiago es casi de siete meses.
Turismo responsable
La puesta en marcha de este estudio es parte del modelo de turismo responsable llevado a cabo por el Gobierno gallego. “Un turismo que analiza sus resultados, que implica a la población local en esta evaluación y que recurre a estadísticas y fuentes oficiales que ofrecen un panorama riguroso”.
Las conclusiones de este informe, inicialmente centrado en el Camino Francés, están ofreciendo valiosa información tanto a los agentes del sector privado como a las distintas administraciones públicas para facilitar la toma de decisiones para una mejor ordenación y dinamización de Galicia y del Camino de Santiago de cara al Xacobeo 21, un reto transversal y colectivo en el que la Xunta de Galicia está trabajando de manera planificada.
Se están asentando los cimientos para que sea un proyecto participativo y abierto para todos los partidos con representación en el Parlamento –para lo que se creará un grupo de trabajo en el que trasladar sus sugerencias-, abierto al Gobierno central -manteniendo los compromisos e implicándose en la preparación de un Xacobeo que beneficiará al conjunto de España- y también abierto a todos los gallegos, con el lanzamiento de ‘Tu Xacobeo’, una convocatoria abierta de proyectos dotada de 2 millones de euros que permitirá que cualquier ciudadano o entidad pueda proponer iniciativas de interés en el ámbito jacobeo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión