El ranking por RevPAR lo encabeza Baleares, con 107,6 euros

Palma y Benidorm lideran la ocupación hotelera en verano con casi el 91%

Publicada 13/11/18
Palma y Benidorm lideran la ocupación hotelera en verano con casi el 91%
  • Barcelona es la ciudad con más pernoctaciones entre julio y septiembre, con 5,9 millones, según el Monitor de HOSBEC
  • La actividad hotelera en la Comunidad Valenciana cierra el verano con un 1% menos de noches de hotel, en línea con el mercado nacional
  • HOSBEC señala que la rentabilidad hotelera en la Comunidad Valenciana se mantiene gracias a que la actividad no se grava con ninguna tasa

En los tres meses de mayor actividad turística en la Península y Baleares, entre julio y septiembre, los hoteles de Palma de Mallorca y Benidorm lideraron la ocupación hotelera en España con casi el 91% de sus plazas ocupadas, según el informe Monitor del tercer trimestre publicado por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC).

Palma de Mallorca ocupó el primer puesto, con un 90,8% de ocupación, seguida muy de cerca por Benidorm, con un 90,7%. La ciudad alicantina logró tanto su mejor registro de estancia media, con 5,5 días, como de ocupación media, al rozar el 91%. Todo ello pese a que registró un 1% menos de pernoctaciones, hasta las 3,8 millones.

El tercer lugar por nivel de ocupación hotelera lo logró la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), con el 90,3% de sus plazas ocupadas.

Por número de pernoctaciones hoteleras, el ranking nacional en el tercer trimestre lo lidera de manera destacada Barcelona, con 5,9 millones.

En segundo lugar se sitúa Madrid, con 4,9 millones; Calviá en tercer lugar (con 4,5 millones); Palma de Mallorca en cuarto puesto (3,9 millones) y Benidorm en quinta posición (3,8 millones).

Principales destinos españoles por pernoctaciones y ocupación en el tercer trimestre del año, según el Monitor de Hosbec.
Principales destinos españoles por pernoctaciones y ocupación en el tercer trimestre del año, según el Monitor de Hosbec.

Los informes Monitor incluyen también información económica relativa a los datos de tarifa media (ADR) y de ingresos medios por habitación disponible (RevPAR).

El ranking del RevPAR lo lidera Baleares, con 107,6 euros; seguida de Cataluña (81,6 euros); Canarias (80,9 euros) y Andalucía (80,2 euros). Todas ellas por encima de la media nacional, que se sitúa en 75,9 euros.

Por debajo de esa media nacional se encuentra el RevPAR de la Comunidad Valenciana, con 75 euros. No obstante, Hosbec señala que “la decisión del Gobierno Valenciano de no gravar el turismo en esta Comunitat con ningún tipo de tasa o impuesto al alojamiento ha sido fundamental para mantener estos datos y poder continuar creciendo en rentabilidad”.

Ligera caída en la Comunidad Valenciana

Por otra parte, el Monitor de HOSBEC analiza el comportamiento de la actividad hotelera en la Comunidad Valenciana, que ha cerrado el verano con la misma tendencia que en el conjunto de España, con una caída de 1% en pernoctaciones hoteleras.

No obstante, este comportamiento ha sido desigual en las tres provincias de la comunidad autónoma.

Valencia es la que mejor comportamiento turístico ha registrado con un 5% de crecimiento en el número de pernoctaciones hoteleras, sumando en su conjunto más de 2,6 millones.

De éstas, casi la mitad (1,2 millones) corresponden a la ciudad de Valencia que se configura como el principal polo turístico de la provincia incluso en plena temporada de verano. La capital supera en 10 puntos (86%) la ocupación media de la provincia (76%).

Castellón, por el contrario, es la provincia con peores resultados, dejándose un 5% de las pernoctaciones hoteleras en 2018 respecto al año anterior y perdiendo un 4% de turistas alojados en hoteles. Aun así, la estancia media es de casi cuatro días y la ocupación hotelera media ha sido durante el verano del 72%.

Por su parte, la provincia de Alicante (Costa Blanca) en su conjunto es la que mejores datos cuantitativos ofrece. Ha mantenido el mismo número de pernoctaciones hoteleras, rozando los seis millones y casi 1,37 millones de turistas. La estancia media ha sido de 4,4 días y la ocupación hotelera media se ha situado en el 85% durante estos tres meses de verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.