Hacienda bloquea la firma del nuevo convenio colectivo de Paradores
Publicada 16/11/18
- Empresa y trabajadores lograron el pasado 8 agosto un preacuerdo tras ocho años de negociaciones
- El freno al convenio colectivo retrasa la aplicación del Plan de Rejuvenecimiento y el correspondiente acceso a la jubilación parcial
- CC OO denuncia que el bloqueo del convenio genera un perjuicio económico a la plantilla
El sindicato CC OO ha denunciado en un comunicado que el Ministerio de Hacienda está retrasando la firma del nuevo convenio colectivo de Paradores de Turismo, para el que ya hay un preacuerdo firmado en agosto y alcanzado después de ocho años de negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
CC OO recuerda que el pasado 8 de agosto, tal y como publicó Hosteltur en Avance del nuevo convenio colectivo en Paradores, se firmó un preacuerdo de convenio tras 8 años de bloqueo en las negociaciones, "pero este no ha llegado a entrar en vigor, puesto que Hacienda está retrasando la autorización administrativa del mismo”.
Añade que a pesar de la firma de este preacuerdo y de que la dirección de la empresa remitió la documentación explicativa correspondiente en septiembre, "la firma del convenio continúa sin producirse”.
El pasado 31 de octubre, CC OO envió un escrito a la Secretaría de Estado de Presupuestos exponiendo la situación en la que se encuentran la plantilla de Paradores, pero critican que no han tenido ningún tipo de respuesta.
La central sindical no encuentra lógico que un trámite administrativo mantenga en espera los derechos laborales de la plantilla de Paradores, “que está sufriendo un perjuicio económico, entre otras cuestiones”.
Freno al Plan de Rejuvenecimiento
El retraso en la firma del convenio frena la aplicación de las subidas salariales correspondientes, además de que retrasa la aplicación del Plan de Rejuvenecimiento y el correspondiente acceso a la jubilación parcial.
Por todo ello, el sindicato ha solicitado a la Administración que dé el visto bueno a la firma del convenio “lo antes posible”.
Además, insta a la dirección de la empresa a que ponga en marcha determinados procesos, como la revisión de las solicitudes de jubilación parcial, desvinculándolos de la firma del Convenio.
Al cierre del ejercicio 2017, la cadena hotelera pública empleaba a 4.464 trabajadores, de los que el 44% tenía más de 50 años de edad y la edad media de la plantilla es de 46 años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.