El empleo turístico sigue creciendo pese a la ralentización del sector
Publicada 17/11/18
- El pasado mes se alcanzaron un total de 2.363.435 trabajadores en el sector turístico, un 3,6% más que un año antes
- Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,6% del total de ocupados en la economía nacional
- En octubre el empleo en el conjunto de la hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las CCAAA, excepto Baleares
Pese a la ralentización que ha registrado el sector turístico este año, la creación de empleo se mantiene en cifras positivas. En octubre, los trabajadores del sector dados de alta en la Seguridad Social registraron un incremento del 3,6% respecto al mismo mes de 2017, alcanzando un total de 2.363.435, la cifra más alta de la serie histórica en un mes de octubre, según los datos difundidos ayer por Turespaña. El crecimiento es superior a la media del conjunto de la economía española, que en el décimo mes del año se situó en el 2,8%.
A comienzos de 2014 el mercado laboral español inició una senda de crecimiento que ha consegudio manternerse al alza. En octubre los afiliados a la Seguridad Social crecieron, en variación absoluta, en 511.356 personas y los correspondientes al sector turístico supusieron el 12,6% del total.
Este avance “demuestra la fortaleza y el peso creciente del sector turístico que este ministerio considera fundamental para el proyecto de país”, según afirma la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Todas las ramas turísticas se beneficiaron de la mejora de la ocupación. La hostelería creció en 41.467 afiliados -30.487 más en los servicios de comidas y bebidas, y 10.980 más en alojamiento-. El apartado 'otras actividades turísticas' sumó 36.448 afiliados, las agencias de viajes, 3.818 trabajadores nuevos.
La cifra de asalariados en el sector, que representa el 79,7%, creció un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo, que supone el 20,3% del total, apenas varió, con un leve incremento del 0,5%.
Los afiliados vinculados a actividades turísticas crecieron, en términos absolutos, en 81.733 trabajadores en alta laboral en octubre
La generación de puestos de trabajo se pudo apreciar en todas las comunidades autónomas excepto en Baleares, que presentó una ligera caída del 0,3%.
En cifras absolutas, los incrementos mayores se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha. Estas seis comunidades conjuntamente suponen el 83% del incremento interanual absoluto. Andalucía fue, en valores absolutos, donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.