El marketing de Airbnb está desnudo
Publicada 22/11/18
- Airbnb repite siempre el mismo mantra: más que alojamiento, la plataforma ofrece "experiencias"
- Solo el 5% de los viajeros que reserva por plataformas P2P lo hace buscando "experiencias"
- El 68% de los usuarios que optan por alojarse en pisos turísticos lo hace porque es más barato
Análisis/ El marketing de Airbnb repite siempre el mismo mantra: alojarse en una vivienda de uso turístico es algo maravilloso porque el viajero conocerá personas fantásticas, hará nuevos amigos, la gente compartirá experiencias... La realidad es muy diferente.
Los datos
La realidad es que el 68% de los usuarios de estas plataformas P2P opta por el alquiler turístico porque "tienen un precio más ventajoso", según la encuesta semestral que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En cambio, solo un 5% elige esta modalidad de alojamiento porque es "un medio para conocer personas e intercambiar experiencias".
El porcentaje de los que buscan "intercambiar experiencias" era de un 10% en 2016, cayó al 7,7% el año pasado y ahora ya ven, anda por el 5%. Van perdiendo una sábana en cada colada. A este paso, pronto se quedarán sin viajeros guays, de esos que lucen tan bien en sus anuncios con estética de vídeo-clips.
¿Economía colaborativa?
Seguramente esta encuesta de la CNMC levantará ampollas. Pero resulta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es una entidad poco sospechosa de ser "enemiga" de Airbnb.
De hecho, la CNMC insiste en seguir etiquetando a estas plataformas P2P como "economía colaborativa" y ha publicado informes a favor de estas empresas multinacionales y en contra de las regulaciones que impulsan varias comunidades autónomas para regular el alquiler turístico.
Ver también La CNMC considera que las restricciones al alquiler turístico son graves y Piden que la CNMC explique en el Congreso su defensa del alquiler turístico.
Y para cerrar este artículo, ahí van algunos datos sobre Airbnb, todo un paradigma de la "economía colaborativa":
- La valoración actual de Airbnb está estimada en 30.000 millones de dólares
- Un tercio de la oferta de Airbnb en España está en manos de propietarios y empresas con más de 5 pisos
- Airbnb solo pagó 72.000 euros en el impuesto de sociedades en 2017
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión