Las agencias toman el pulso a su paciente, el atribulado emisor británico
Publicada 22/11/18
- Dos buenas noticias: los británicos siguen viajando y la capacidad aérea con España se recupera para 2019
- Los jóvenes británicos han perdido su confianza en las webs de valoraciones y vuelven a las agencias tradicionales
- La prolongación en la debilidad de la libra podría suponer un empuje adicional a destinos como Turquía y Egipto
El sector británico se enfrenta a un nuevo año lleno de incertidumbre, pero lo hace midiendo al milímetro el comportamiento de sus clientes. Como cuando se acerca un huracán, quienes están preparados y no dejan todo a la suerte tiene muchas más posibilidades de sobrevivir. Este artículo ha sido publicado en la edición de noviembre de la revista Hosteltur.
Las agencias y turoperadores de Reino Unido se toman muy en serio la medición exhaustiva del comportamiento del cliente, porque les va mucho en ello, sobre todo por la permanente situación de incertidumbre en la que han estado sumidos en los últimos años con el Brexit como telón de fondo. Con los muchos detalles que el informe elaborado anualmente por la asociación de agencias y turoperadores británicos ABTA elabora cada año sobre los hábitos de los viajeros, el punto de partida es contundente: a pesar de todo, los británicos viajan, y lo hacen cada vez más. Sin embargo, no es momento de bajar la guardia, también les preocupa de modo creciente cómo va a salir parado su presupuesto según el camino que finalmente tome la salida de su país de la Unión Europea.
El 60% de los británicos ha viajado fuera del país este año, frente al 57% del anterior, alcanzando la cifra más alta desde 2011
El mercado británico de viajes se mantiene sólido con cifras que indican una subida del 1% en las vacaciones al extranjero en 2018 y un 19% de incremento en las early bookings de cara a 2019, y además con Europa como destino más deseado.
El informe Holiday Habits 2018 elaborado por la asociación sobre datos de los últimos doce meses hasta agosto, indican que las vacaciones al extranjero de más de siete noches se elevaron un 1% en 2018, en una tendencia discreta pero en crecimiento, frente a un 0,9% en 2017 y el 0,7 en 2016.
Preocupación por el Brexit
Pero mirando más de cerca se observa el efecto de la situación política con su lado más palpable, la bajada de la libra, que ha provocado una mayor consciencia de la necesidad de controlar el gasto en viajes por parte de los británicos. Esto ha hecho que destinos tan consolidados como España se mantuvieran fuertes, aun con un ligero descenso, pero ha disparado claramente a Turquía que ha disfrutado de una subida de la demanda del 65% en las agencias británicas.
Y de cara a 2019, aunque las reservas en general están casi un 20% por encima en las ventas anticipadas, lo cierto es que los británicos muestran preocupación por cómo el Brexit influirá en el coste de sus vacaciones, con una subida de tres puntos respecto al año pasado, afectando al 54% de la población frente al 51% que reconocía tener presente este problema en 2017. ¿Qué supondrá esto además? Pues un nuevo impulso para Turquía, Túnez y Egipto el próximo año.
Recuperación de la capacidad
A pesar de todo, y en medio de la incertidumbre, Europa ocupa el top de destinos al que los británicos más desean ir en 2019, con un 61% planificando un viaje. En el caso de España, la ligera bajada registrada hasta agosto por parte del emisor británico se atribuye a la vuelta de estos competidores, que ha provocado un ajuste en los flujos, pero también a la reducción de plazas que se ha mantenido el pasado verano como consecuencia aún de la quiebra de Monarch.
Sin embargo, durante la celebración este octubre en Sevilla de la convención anual de ABTA, el director ejecutivo de la asociación, Mark Tanzer, señaló que, a pesar de la caída de visitantes británicos en 2018, España y Andalucía siguen siendo destinos “muy competitivos” y las “reservas para 2019 reflejan un ritmo bastante alto”, según Las agencias británicas destacan el buen ritmo de las reservas hacia España. Según ha señalado a Hosteltur el director de la OET de Londres, Javier Piñanes, frente al recorte de capacidad aérea, afectada aún por el efecto de la quiebra de Monarch hace un año, que se ha notado especialmente en verano, con casi 1,16 millones de asientos menos, ya se nota recuperación, según publicó este diario en Pulso al mercado británico para España ante la WTM. “Observamos que esta tendencia vuelve a cambiar para esta temporada de invierno, en la que se registra un incremento de casi 600.000 nuevas plazas (+9,1 % respecto al invierno del año anterior). A ello hay que añadir el anuncio constante de apertura de nuevas rutas e incremento de frecuencias para esta temporada de invierno, así como para las de verano e invierno de 2019, lo que ofrece unas esperanzadoras perspectivas”.
La meteorología
Otro dato positivo, desde la perspectiva de los destinos, es la caída de las staycations en Reino Unido, que caen en desde un promedio anual de 2,1 por persona en 2017 a 1,8 este año. El intenso frio que se prolongó con nevadas incluso en primavera no hizo que les apeteciera quedarse en casa. Esta tendencia contrasta con los dos años anteriores, que fueron fuertes para el turismo doméstico. Otro elemento a tener en cuenta, la influencia del clima en este mercado que, sin embargo, hizo retrasar las reservas de vacaciones en el extranjero en junio y julio, debido a que el sol brillaba en el norte de Europa.
También los short breaks o escapadas cayeron, tanto dentro como fuera del país. Pasaron de 1,3 a 1,1 al año para destinos domésticos y de 0,4 a 0,3 para los internacionales. Sin embargo, fueron especialmente populares los cruceros, prolongando una tendencia positiva que ya lleva siete años. El 8% de los británicos disfrutó de uno en los últimos doce meses, un 1% más que en 2017. Y la tendencia puede ir en crecimiento a tenor de a cifra del 12% que está considerado elegir un crucero en los próximos doce meses. También, curiosamente los viajes en solitario, que ya disfruta el 15% de la población, encontrando como principal razón la de emplear el tiempo de viaje según su gusto. Esta cifra sube respecto al 12% del año pasado y muestra un crecimiento muy importante respecto al 6% de 2011.
El valor del agente
Todos estos datos tan específicos resultan muy útiles para el agente de viajes, una figura que además, gracias a los datos recabados, se sabe ahora depositaria de la confianza de los más jóvenes. En general, los turistas británicos señalan como principales ventajas de reservar con un agente de viajes la facilidad para reservar (58%), el ahorro de tiempo (51%) y el sentimiento de mayor confianza (45%), según cifras del Holiday Habits Report 2018.
Los jóvenes británicos de entre 25 y 34 son el grupo de edad más proclive a afirmar que reservar con un profesional significa que tendrán unas vacaciones mejores, un 20%
Los jóvenes están perdiendo su confianza en las webs de comentarios y valoraciones, mientras que muchos consideran la elección de un agente como garantía de un mejor resultado.
Y es significativo porque se trata de nativos digitales con una gran experiencia viajando. Más aún cuando el informe demuestra que este mismo grupo ha perdido la confianza en los comentarios de las web de información e inspiración sobre viajes, que ha caído un 14%, del 53% al 39%.
En definitiva, la información que muestra el informe de ABTA indica la importancia de analizar el comportamiento de una demanda que cambia a un ritmo vertiginoso.
En el caso del mercado británico, el avance de las negociaciones sobre el Brexit crea un escenario aún más provisional que en otros países. Y no solo afectará a la evolución de la demanda, sino también a la operatividad de las empresas, a las que preocupa especialmente cómo afectará a los impuestos que se apliquen sobre la actividad y el viajero, así como todo lo relacionado con la situación de los trabajadores en el extranjero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.