El marketing turístico actual es masivo y cae en el spam
El 56% de los consumidores que recibe comunicaciones de hoteles, agencias o aerolíneas nunca llega a contratar
Publicada 23/11/18- El marketing actual es "interesante para los consumidores pero inefectivo a la hora de convertir"
- BrainTrust: “Los turistas españoles están sobresaturados de información: el marketing debe sobresalir e impactar"
- ¿Cómo deberían ser las campañas para ser más efectivas? Los consumidores piden exclusividad y claridad
El marketing de las empresas turísticas funciona a medias: el 44% de los consumidores españoles alguna vez ha contratado algún servicio tras recibir una comunicación de una compañía frente al 56% que nunca lo ha hecho, según datos del barómetro elaborado por BrainTrust.
"Las comunicaciones son masivas y caen en el spam", advierte esta firma consultora.
Es decir, los consumidores consideran a la mayoría de estos mensajes comerciales casi como correo basura.
¿Cómo deberían ser las campañas para ser más efectivas? BrainTrust apunta dos palabras: exclusividad y claridad.
Sobresaturación
Según las conclusiones del análisis llevado a cabo por BrainTrust, "el marketing realizado por las empresas es interesante pero inefectivo a la hora de convertir".
“Los turistas españoles están sobresaturados de información, por lo que las compañías ya no deben solo informar en sus comunicaciones o acciones de marketing, sino que deben sobresalir e impactar en los viajeros de manera relevante", dice Ángel García Butragueño, responsable de la división de Turismo y Ocio de la citada firma.
De hecho, "más de la mitad de los viajeros (52%) han recibido alguna comunicación por parte de compañías con las que han contratado sus viajes, siendo en su mayoría procedentes de cadenas hoteleras (62%) seguidas de aerolíneas (39%) y agencias de viajes (35%)".
"En líneas generales, el 67% de los viajeros considera estas comunicaciones interesantes, pero solo un 17% cree que son muy interesantes".
"Pese a este interés, menos de la mitad de los españoles contratan finalmente un servicio relacionado con dichas comunicaciones: un 44% alguna vez ha contratado algún servicio tras recibir una comunicación de una compañía frente a un 56% que nunca lo ha hecho", explica BrainTrust.
"Quienes menos contratan servicios relacionados con la información que recibe de las compañías son los viajeros de entre 25 y 34 años (entre los que un 62% no contrata). Los que más se ven influidos positivamente por las acciones de marketing son los mayores de 55 años, entre los que un 52% asegura haber contratado alguna vez un servicio a raíz de alguna de estas comunicaciones".
¿Qué piden los consumidores?
Cuando se pregunta a los consumidores cómo deberían ser las comunicaciones enviadas por las compañías turísticas para que consiguieran aumentar su interés hacia ellas, los viajeros españoles demandan principalmente "personalización y claridad en las ofertas recibidas".
Y es que según recuerda Ángel García Butragueño, es fundamental "utilizar comunicaciones más personalizadas, basadas en experiencias anteriores y adaptadas a las necesidades de los usuarios en cada momento".
¿En qué se traduce este enfoque? "Ofertas personalizadas y exclusivas, donde no exista letra pequeña ni información incompleta; es lo que creen los consumidores que podría moverles a contratar".
Así, un 29% de los consumidores valoraría ofertas y promociones exclusivas y 23% indica que las comunicaciones deberían ser "más sencillas, realistas y específicas".
Por todo ello, "las empresas turísticas deben entrar de lleno en la era del big data y trabajar el smart data, segmentando y personalizando”, dice Jose Manuel Brell, socio de BrainTrust.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.