La temporada estival no consigue impulsar la rentabilidad turística
Publicada 23/11/18
- Los enclaves de costa registraron una mejora del 1,1% en los ingresos por el incremento de tarifas y la respuesta de la demanda nacional
- En los destinos urbanos, los ingresos sufren una caída del 1,9%, especialmente en Madrid y Barcelona, con descensos del 7,9% y 6,7%
- Cataluña, por la inestabilidad política, y Canarias, por la recuperación de los enclaves de Mediterráneo, son los destinos que más sufren
La rentabilidad del turismo apenas consigue progresar, mantiene un crecimiento muy ralentizado, según los resultados del Barómetro de Rentabilidad y el empleo de los 105 principales destinos urbanos y vacacionales españoles, que cada cuatro meses realiza Exceltur. Entre junio y septiembre, los ingresos por habitación disponible apenas aumentan un 0,4%, mientras el empleo mantiene su fortaleza, con un avance del 2,7%. Los ingresos registraron un crecimiento de 1,1% en los enclaves vacacionales y una caída del 1,9% en las ciudades -con descensos del 7,9% y 6,7% en Madrid y Barcelona-. El empleo aumentó de forma notable, un 1,9% en emplazamientos de costa y 3,5% en urbanos.
Los destinos vacacionales registraron un verano dispar, en función de la diferenciación de su producto, el posicionamiento por mercados, la diversificación de canales de comercialización y su exposición a la competencia -los destinos del Mediterráneo oriental han crecido de forma notable-. No obstante, mejoró la rentabilidad económica del turismo y el empleo respecto al verano de 2017, que fue una temporada con cifras históricas.
Los enclaves de costa registraron una mejora del 1,1% en los ingresos por el incremento de tarifas en las zonas de mayor renovación de producto y la respuesta de la demanda nacional. También el empleo presentó un buen comportamiento, con un crecimiento del 1,9%.
En cuanto a los destinos, los que más sufrieron fuero Cataluña, por la imagen de inestabilidad política, y Canarias, el enclave que más sufre la recuperación de los competidores, con una caída del 3,1% en la afluencia y del 2% e los ingresos.
Baleares cerró la temporada estival con un balance positivo. Los ingresos por habitación subieron el 3,5%. Las islas lideran los mayores valores de REvPAR de la geografía española, gracias a la mejora en los precios, propiciada principalmente por la inversión en modernización de producto.
Andalucía y la Comunidad Valenciana, los destinos más dependientes de la demanda española, registraron los mayores incrementos en los indicadores de rentabilidad turística.
Los destinos de ciudad
En los que se refiere al ámbito urbano, los ingresos sufren una caída del 1,9%, especialmente en Madrid y Barcelona, con descensos del 7,9% y 6,7%, respectivamente. Un retroceso que el Barómetro de Exceltur atribuye al crecimiento de la oferta de viviendas de uso turístico. Además, la capital catalana acusa también el impacto de la inestabilidad política y en Madrid influye la comparación con el verano 2017, que obtuvo resultados excepcionales.
Sin tener en cuenta Madrid ni Barcelona, los ingresos de los destinos urbanos españoles suben un 5%, con un notable incremento del empleo, del 3,5%
En 35 de las 48 ciudades restantes que contempla el estudio se aprecia una mejora en su rentabilidad económica Entre ellas, San Sebastián registró el mayor nivel de RevPAR con 149,1 euros de ingreso medio por habitación disponible, con un crecimiento interanual del 3,5% exclusivamente por la mejora de las tarifas, que se trasladó a un aumento del 5,9% en el empleo.
Igualmente, destinos situados en el litoral mediterráneo de perfil vacacional presentaron altos niveles de RevPAR y de dinamización del mercado laboral, como Palma de Mallorca, Cádiz, Málaga, Almería y Valencia.
Los principales factores que han limitado un mayor crecimiento de la rentabilidad son:
- Fuerte recuperación de los mercados competidores, acentuada por el desplome de la lira turca que ha afectado a la demanda turística a los principales mercados para España: Alemania (-10,3%), Reino Unido (-1,8%), Holanda (-6%) y Bélgica (-4,5%).
- Las buenas condiciones meteorológicas experimentadas en los principales países europeos de origen que han favorecido las vacaciones interiores (staycation).
- La comparación con un muy buen tercer trimestre de 2017, marcado por los flujos de turistas adicionales que generó el clima de inestabilidad en buena parte de ciudades europeas y destinos del Mediterráneo oriental.
- La inestabilidad política en Cataluña, que sigue afectando principalmente a los turistas de negocio y de mayor gasto, que visitan Barcelona, y que también ha impactado a los destinos más emblemáticos del litoral catalán, principalmente por la caída de la demanda nacional.
- La menor fortaleza del consumo de los españoles, que ha limitado la rentabilidad en algunos destinos del norte peninsular en su temporada alta (Galicia, Asturias) y del litoral mediterráneo como la Costa Cálida en Murcia y del Azahar en Castellón.
- La subida de los precios del petróleo y su traslación a los trayectos por carretera por el aumento de la gasolina.
Los destinos y empresas turísticas que han apostado por la renovación de sus instalaciones y espacios turísticos, impulsado su conectividad, invertido en oferta complementaria diferenciada, diversificado sus mercados y favorecido los canales propios de comercialización directa han obtenido mejores resultados y han aguantado mejor, en el ámbito vacacional, la mayor competencia de los destinos del Mediterráneo, según destaca el estudio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.