Así es el viajero español que elige destinos europeos para sus vacaciones
Publicada 23/11/18
- Si bien el 91,2% de los residentes en España opta por el turismo doméstico para sus vacaciones, se está observando un cambio de tendencia
- La última encuesta del INE revela que en el segundo trimestre de este año fueron realizados 4,47 millones de viajes, un 8,8% del total
- El español obtiene una satisfacción global más alta de su visita a París o Berlín, que a Roma o Londres
España, siendo un país receptivo de turismo por excelencia –el segundo destino del mundo-, la gran mayoría de sus residentes (91,2%) opta por destinos nacionales para disfrutar de sus vacaciones, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el segundo trimestre de 2018. No obstante, según la misma consulta, en los últimos años se observa una tendencia a optar por destinos en el extranjero, alcanzando un total de 4,47 millones de viajes, un 8,8% del total. ¿Cómo es el perfil de los que eligen destinos europeos?
Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain, ha realizado un estudio del perfil del turista español tomando como referencia a los que viajan a alguna de las cuatro principales capitales turísticas de Europa -Londres, París, Roma y Berlín-, según el informe de European Cities Marketing Benchmarking Report 2018. Madrid y Barcelona son la quinta y la sexta, respectivamente.
Metodología
Para ello, Mabrian, especializada en la analítica de Big Data turístico, ha analizado 324.190 menciones turísticas realizadas en redes sociales por españoles en relación con los destinos Londres, París, Roma y Berlín. Asimismo, se han considerado 11.229 opiniones de 783 hoteles en los principales portales de opinión. El estudio comprende entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018.
A través de técnicas de procesamiento natural del lenguaje, se ha analizado el contenido de todas estas menciones, identificando intereses y percepciones de los españoles que visitan esas capitales que han servido de base para trazar los diferentes perfiles de estos usuarios, comprender mejor sus motivaciones y hacerles una oferta de servicios más ajustada a sus preferencias, explican desde Mabrian.
Índices de satisacción
De acuerdo con los índices calculados por Mabrian, de media, el español obtiene una satisfacción global más alta de su visita a París o Berlín, que a Roma o Londres. Esta satisfacción global, se mide agregando una serie de índices de satisfacción más específicos, como con el producto turístico, con el servicio de alojamiento, o la percepción de seguridad y climática.
En el caso de Londres, ve penalizado su índice de satisfacción global debido a una caída en su percepción de seguridad, debido a la muerte de un turista español en un hotel de Londres en extrañas circunstancias; o Roma, debido a su menor índice de satisfacción con el servicio hotelero.
Productos turísticos
Entre los productos turísticos que más atraen a los visitantes españoles, el cultural es el que más interés suscita en general, especialmente en Roma, seguido por el gastronómico, el segundo más importante en Londres, París y Roma.
Adicionalmente, hay diferencias entre las motivaciones de los españoles para visitar estos cuatro destinos: Berlín y Londres por su producto de ocio nocturno, París por el producto familiar y Roma, por el producto de turismo activo.
Perfil demográfico
El análisis avanzado de los datos recopilados en redes sociales ha permitido a la consultora trazar un perfil demográfico de los usuarios, a través de tecnologías de reconocimiento facial.
Se observa que la media de edad del viajero español que visita París es comparativamente menor a la de los que visitan el resto de destinos analizados (66,5% < 35 años), mientras que los que visitan Londres y Berlín tienen una media mayor (más de un 18% > 45 años).
Servicio hotelero
Del análisis semántico de los comentarios emitidos por los turistas (11.229 opiniones de 783 hoteles), se observa que Berlín es la capital que ofrece un mayor índice de satisfacción hotelera global, mientras que Roma es el destino con menor puntuación en este aspecto.
Por categorías, Londres lidera la satisfacción en los hoteles de 3 estrellas y Berlín en los de 4 estrellas, mientras que en los de 5 estrellas hay un empate técnico entre ambas. Respecto de la valoración que los españoles hacen de los diferentes aspectos del servicio, valoran positivamente la localización, el servicio y la limpieza, mientras que en cuanto a la habitación y la recepción consideran que tienen mayor margen de mejora.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.