SMS: tecnología de los años 80 que triunfa en el marketing turístico
Los mensajes cortos de texto que llegan al móvil tienen una alta tasa de efectividad frente a otros sistemas
Publicada 26/11/18- Los SMS (Short Message Service) fueron inventados en 1985 y ahora viven una segunda edad dorada
- El 96% de esos mensajes cortos se leen en los primeros tres minutos tras haberlos recibido
- Los SMS permiten diferenciar a las empresas frente a la saturación de otros canales
Los mensajes cortos SMS, una tecnología con más de treinta años a sus espaldas, son lo último en marketing turístico. Su alta efectividad hace que sean una herramienta a tener en cuenta para acciones de venta y servicios de atención al cliente.
Los SMS (Short Message Service) fueron inventados en 1985, cuando se pusieron las bases del sistema digital de telefonía mundial GSM (Global System for Mobile Communications).
Estos mensajes cortos de texto entre teléfonos móviles vivieron su época dorada en la década de 1990 y 2000.
Sin embargo, como pasó con otras muchas otras tecnologías, los SMS (un servicio que es de pago) cayeron en el olvido cuando llegaron los smartphones y con ellos las nuevas apps de mensajería instantánea, redes sociales, email, etc, todo en la palma de la mano.
Resurgimiento
A pesar de todo, los SMS han resucitado. Lo cual tiene su mérito en una época en la que surgen nuevas herramientas para comunicarse con el cliente como WhatsApp Business o Instagram Shopping.
“Los SMS han regresado por varios factores. En primer lugar, por la efectividad. El 96% de esos mensajes cortos se leen en los primeros tres minutos tras haberlos recibido”, explica Rafael Gómez-Gayoso, director general de MDirector, la plataforma Marketing Automation de Antevenio, empresa de marketing digital.
La tasa de apertura inmediata de un SMS es del 96%, frente a la de un correo electrónico convencional que es del 10%.
“Los SMS también diferencian muy bien a las empresas, frente a la saturación de otros canales y del email”, añade este experto en marketing digital.
Otro factor que contribuye al renacimiento de los SMS es que bancos, empresas de reparto a domicilio, etc, cada vez usan más estos mensajes de texto cortos para confirmar entregas, facilitar contraseñas, etc.
¿Cómo usar los SMS?
Ahora bien, ¿cómo puede una empresa recurrir a los SMS, qué tecnología debe emplear? Ello dependerá del uso que queramos dar a estos mensajes.
Por ejemplo, para enviar mensajes puntuales, se pueden enviar SMS desde internet utilizando nuestro ordenador y conectándonos a una serie de plataformas como TextEm, SendSMSNow, Txt2Day, 24SMS, Open Texting Online, Text For Free, etc.
En el siguiente enlace al blog de Antevenio se explica el funcionamiento de estas webs para enviar SMS con más detalle.
Plataformas profesionales
Pero si queremos realizar campañas que requieren el envío automatizado de miles de SMS, entonces es recomendable apoyarse en las llamadas plataformas profesionales de SMS Marketing.
“Enviar 1.000 SMS a través de estas plataformas puede tener un coste de 35 a 40 euros. Es mucho más caro que enviar un millar de emails. Pero la tasa de efectividad es muy superior”, dice Rafael Gómez-Gayoso.
Los expertos en marketing digital recomiendan dosificar el uso de los mensajes SMS
“Las campañas de marketing por SMS pueden emplearse para acciones puntuales, tácticas, como comunicar una oferta de última hora válida para unos días específicos. Por ejemplo cuando llega un puente y quieres vender habitaciones de hotel”, indica.
“En el mensaje SMS incluyes el enlace a una landing page de tu web, donde están los detalles de la oferta, y puedes medir cuánta gente te ha llegado por este canal”, explica este experto.
"El año pasado, una empresa hotelera que usó los SMS para su campaña de Black Friday consiguió un récord de visitas a su web gracias a este sistema", añade.
En todo caso, para poder llevar a cabo estas campañas en las que una persona recibirá un SMS en su móvil, es necesario disponer de bases de datos con el consentimiento expreso y explícito de los consumidores para recibir comunicaciones electrónicas.
Atención al cliente
Además de usar los SMS para campañas de ventas, los mensajes cortos también pueden emplearse para mejorar la atención al cliente. Por ejemplo, para confirmarle una reserva de hotel, facilitarle las indicaciones para llegar al establecimiento, etc.
Según explica el directivo de Antevenio, “trabajamos bastante con empresas hoteleras y agencias de viajes y el año pasado ya se produjo un importante crecimiento de los SMS. En 2018, esta tendencia se ha consolidado”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.