La muerte de las apps de viajes tal y como las conocemos se acerca
Desde el punto de vista del usuario, descargar una app que va a usar solo durante sus vacaciones puede ser un rollo
Publicada 27/11/18- Las apps normales consumen muchos datos, ocupan memoria, ralentizan el smartphone...
- Muchos usuarios optan por eliminar la engorrosa aplicación de su móvil tras finalizar el viaje
- En 2015 apareció la llamada Progressive Web App (PWA), que se está expandiendo rápidamente
Desde el punto de vista del usuario, descargar una app de viajes, hoteles, aerolíneas, etc, puede ser un rollo. La aplicación le consumirá un montón de datos, le robará preciada memoria de su smartphone, seguirá ejecutándose en segundo plano provocando que su dispositivo vaya más lento, le enviará mensajes comerciales... De ahí que muchas personas eliminen la engorrosa aplicación de su móvil tras finalizar el viaje. Ello plantea una pregunta para empresas y destinos turísticos ¿vale la pena invertir tanto en el desarrollo, mantenimiento y actualización de una app que va a tener una vida efímera o puntual? Pero hay una alternativa: la aplicación web progresiva.
Como alternativa a las apps, las empresas comenzaron a apostar por la "web móvil", o versiones de sus webs especialmente adaptadas para smartphones o con diseño Responsive. Pero en comparación con una app, las prestaciones son menores.
Pero en el año 2015 apareció la llamada Progressive Web App (PWA), que consume menos datos que las aplicaciones móviles normales, y que se adapta tanto a móviles, como a tablets u ordenadores.
A diferencia de las apps, las PWA se usan desde cualquier navegador, es decir, no se tienen que descargar desde las tiendas oficiales de Google Play o Apple Store.
¿En qué situaciones?
"Hay situaciones específicas donde posiblemente una aplicación web progresiva tenga mucho sentido que remplace a una aplicación móvil", explica Guillermo Albizuri, director de Sector Performance en Google España.
Por ejemplo, esta situación puede darse en mercados emergentes donde los consumidores tienen smartphones con pocas prestaciones y conexión a internet limitada.
"O también hay situaciones donde el uso de la aplicación no es muy frecuente. O en situaciones donde no se hace un uso intensivo del hardware del dispositivo", apunta el directivo de Google.
Además, Google ha constatado que "en los últimos meses, a nivel global, grandes empresas de diferentes sectores están invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología y teniendo grandes éxitos con sus clientes".
Características
Desde una perspectiva técnica, según explica el blog Think with Google, "el objetivo principal de las PWA es cargarse más rápido y de forma fiable (incluso cuando los usuarios no tienen conexión), y consumir menos datos".
Y dado que el 53% de las visitas abandonan una web móvil si tarda más de 3 segundos en cargarse, "las PWA son una opción excelente para los profesionales del marketing".
Por otra parte, el usuario puede guardar los iconos de las PWA en la pantalla de inicio de su teléfono para acceder a ellas fácilmente.
Además, "una de las ventajas más importantes de las PWA es la posibilidad de enviar alertas en tiempo real para atraer a los usuarios aunque la aplicación no esté abierta. Las notificaciones push son una función con un gran potencial si se usan con cuidado".
PWA para viajes
Como caso de estudio dentro de la industria turística, Google pone el ejemplo de MakeMyTrip, un sitio web de reservas de viajes de la India, que lanzó una PWA para ofrecer a los usuarios de smartphones de su país "una experiencia de reservas fiable en móviles, independientemente de la hora, la ubicación o la disponibilidad de la red".
Gracias a este sistema, "el porcentaje de conversiones total de la empresa se triplicó y las sesiones de compradores aumentaron un 160%".
¿Sustituirán totalmente a las apps?
Según apunta Google, las PWA se están convirtiendo rápidamente en el nuevo estándar para interactuar en la web.
No obstante, las aplicaciones web progresivas "no tienen por qué sustituir a las aplicaciones nativas, sino que ambas opciones pueden usarse en conjunto".
"Por ejemplo, los minoristas pueden usar una aplicación nativa para atraer a los usuarios fidelizados con más probabilidades de instalarla y, a la vez, ofrecer una PWA para llegar fácilmente a usuarios nuevos. Más adelante, pueden invitar a quienes usan la PWA a descargar la aplicación móvil".
En el siguiente enlace al blog de Googe puedes consultar prácticas recomendadas para diseñar una aplicación web progresiva.
Ver también Radiografía del turista digital español por edades, ingresos y apps que usa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.