Las pequeñas agencias tienen futuro pese a la creciente concentración
Publicada 27/11/18
- La tendencia a la concentración de grandes grupos se mantendrá, pero eso no significa que las pymes vayan a desaparecer
- El usuario viajero cada vez es más exigente y requiere de servicios y productos más especializados
- Este sector tiene un factor determinante que son los márgenes de beneficio son muy ajustados
El sector de la distribución parece que tiende a la concentración en grandes grupos, mediante compras, fusiones y alianzas. Un fenómeno que se produce tras años de atomización en los que las pymes eran (y todavía siguen siendo) mayoría. No obstante, las pequeñas agencias están demostrando que tienen futuro en este entorno de concentración, según valoran los profesionales del sector consultados por este diario.
“Creo que esta tendencia a la concentración de grandes grupos se mantendrá, pero eso no significa que las pymes vayan a desaparecer del escenario. Serán dos modelos que convivirán, aunque quién marcará las grandes directrices del sector serán los grandes grupos y también grandes empresas tecnológicas y de publicidad como es Google, indica Joan Balaguer, CEO de Logitravel.com.
Mientras que Santos García, director general de Nego Servicios, recuerda que llevamos años “oyendo que las pequeñas agencias desaparecerán y aquí siguen y con más fuerza que nunca. En el mercado, el viento sopla positivamente en dos direcciones: en la online y en ls presenciales. En la online, el volumen de reservas es imparable. Phocusright dice que en 2017 las reservas online (ventas de proveedores directos y OTA) superaron a las reservas offline. Lógicamente, la mayor parte de ellas son billetes de avión y habitaciones de hotel, el gran pastel del negocio online”.
Y añade: “Para la Física Pyme, sopla a favor porque el cliente contemporáneo se siente muy a gusto con las empresas de servicios orientadas a él, y la agencia física pyme siempre lo ha estado. Para una Física Pyme es más fácil trabajar de ese modo, evoluciona su propuesta de valor, aplica factor humano y seduce al cliente con personalización y rapidez.
A la Física de grandes grupos parece que, en los tiempos que corren, el viento va en su contra. Su estrategia siempre ha sido el producto, campañas de ofertas y volumen. El cliente actual, para esos tres conceptos, prefiere internet. El consumo de producto chárter, tanto en verano como en puentes, está en decadencia. Además, no han sido capaces de subirse al carro de vender online, donde ha migrado su cliente base. Ninguna grande compite en la red. El cliente contemporáneo es más dinámico y viaja con otras intenciones, viaja para autorrealizarse, entre otras muchas cosas. Ya no se conforma con ir a una agencia a ver qué tienen para este puente”.
Por su parte, Miguel Ángel Jiménez, CEO de Trimpsum, cree que se debe asumir “que el usuario viajero cada vez es más exigente y requiere de servicios y productos más especializados. Para ello, las agencias grandes deben adaptar sus canales de atención como están haciendo ya algunas con productos y servicios específicos. Por otro lado, las pequeñas encuentran aquí su oportunidad de competir, como está pasando en otros mercados, como por ejemplo USA, donde se ha producido un auge de empresas mucho más pequeñas aún (agentes free lance que trabajan desde su casa) pero que se han especializado en servicio”.
El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, considera que la concentración “también es lógica en un sector como este donde había demasiadas empresas en proporción al volumen de negocio que se movía, sin embargo, creo que son perfectamente compatibles y que tienen amenazas y oportunidades distintas ambos tipo de empresas y que en base a como se adapten a la evolución de los clientes, serán capaces de consolidar sus negocios y crecer en el futuro”.
Y Gabi Maturano, director general del Grupo Europa Viajes, explica que las concentraciones “existen desde hace mucho y hemos podido ver como grandes monstruos en nuestro sector dejan de existir. Quizá la nueva generación de grandes concentraciones lo saben hacer mejor, pero nuestro sector tiene un factor determinante que parece que a veces se olvida, nuestros márgenes de beneficio son muy ajustados y esto hace imposible el modelo de negocio que en otros sectores es totalmente viable pero que en el nuestro termina por generar más deuda en inversiones que ingresos o beneficios. Por todo esto, mi opinión es clara, las concentraciones seguirán y las pymes también”.
En este sentido, Jon Arriaga, director de Dit Gestión, considera que los grandes grupos “se están reciclando y se están adaptando a las nuevas tendencias de las pymes, están evolucionando por necesidad, gastos fijos y evolución del mercado. Pero las pymes continúan y tienen mucho recorrido, diría que mayor recorrido que antes incluso. Eso sí, considero que es fundamental el agruparse en grupos de gestión dinámicos y con perspectivas de este mercado y su evolución, esto dará garantía de futuro”.
Mónica E. Prieto, directora de Operaciones de Destinia, segura que el sector de la distribución “es un negocio de gran volumen y margen estrecho. Y vemos grandes corporaciones tanto en el negocio mayorista, como en la distribución al cliente final, donde Expedia y Booking controlan el 70% del negocio mundial. Es una realidad. Y tienen músculo para seguir creciendo a golpe de adquisiciones. Es muy difícil competir en esa liga. Pero esto no impide que haya otras empresas llamadas ‘Local heros’, que somos muy fuertes en nuestros mercados. Para eso hay que tener cintura para innovar y poner el foco en la tecnología. Nosotros vemos un importante espacio para crecer en ser una empresa tecnológica que provea servicios de valor añadido al sector travel. Y en esta dirección estamos yendo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.