Baleares: obligación de servicio público para los vuelos con la península
Publicada 27/11/18
- El Gobierno balear pedirá oficialmente al Ministerio de Fomento que declare todos los vuelos entre las islas y la península de OSP
- El objetivo es evitar la "escalada de precios" experimentada después de la aplicación del nuevo descuento al residente del 75%
- Según el Gobierno balear, el 70% de las aerolíneas está manteniendo los precios y no han aprovechado la ocasión para subirlos
El Gobierno balear pedirá oficialmente al Ministerio de Fomento que declare todos los vuelos entre las islas y la península de obligación de servicio público (OSP). El Ejecutivo autonómico busca que se obligue a las aerolíneas que operan en Baleares a que fijen un precio medio máximo para las conexiones de los tres aeropuertos baleares con el resto de España, ante el desporporcionado aumento de tarifas tras la aplicación del descuento al residente de un 75% (ver: Baleares: suben los pasajes un 70% tras el nuevo descuento a residentes).
.
El objetivo es evitar la "escalada de precios" experimentada después de que el pasado mes de julio el Gobierno central aprobara la nueva subvención al coste de los billetes aéreos y marítimos de los residentes de Baleares. El precio máximo del billete sería diferente según la ruta aérea.
El consejero balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha señalado en rueda de prensa que fijar un precio máximo es una competencia del Gobierno central que debe contar con la aprobación de la Unión Europea (UE).
El consejero se reunió este lunes con el presidente de la asociación de las agencias de viajes de Baleares Aviba, Antoni Abrines, después que la patronal presentó los resultados de un análisis de la evolución de lso precios de 4.500 billetes tras la aprobación del descuento del 75%.
Pons ha subrayado que el 70% de las aerolíneas está manteniendo los precios y no han aprovechado la ocasión para subirlos.
Sin embargo, "algunas low cost están desvirtuando los precios con el propósito de mejorar así sus cuentas de resultados" con las subvenciones públicas, ha criticado el consejero que ha eludido precisar a cuáles compañías estaba haciendo referencia.
El Gobierno balear ha remitido denuncias de consumidores presentadas en los últimos meses por aumento de precios, falta de calidad del servicio y de seguridad a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la secretaria de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
El consejero ha afirmado que este aumento desmedido de precios se está produciendo también en Canarias y que el Govern balear ya ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Fomento para analizar esta problemática.
En la conferencia de prensa el director general de Consumo de Baleares, Francesc Dalmau, ha animado a los consumidores de Baleares a presentar denuncias ante este departamento si consideran que se han vulnerado sus derechos.
En tres años, en el periodo 2016-2018, Consumo ha abierto 26 expedientes a compañías aéreas con un importe de un millón de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.