Thomas Cook reducirá beneficios hasta 282 M € en un "año decepcionante"
Publicada 27/11/18
- Thomas Cook ha reducido su presión de beneficos en 30 millones de libras respecto al anterior informe, presentado en septiembre
- El grupo británico se ha visto muy afectado por la presión sobre precios y márgenes del cálido verano
- España ha sido un nuevo reto para Thomas Cook esta temporada al agravarse la competencia con la ofertas
Thomas Cook Group ha adelantado hoy sus previsiones para el cierre del ejercicio 2018 en el que prevé que su beneficio operativo se sitúe en 250 millones de libras (282 millones de euros), lo que supone una reducción de 30 millones de libras respecto del último pronóstico realizado por el turoperador a finales de septiembre, según El calor en Europa ha supuesto un nuevo reto competitivo, según Thomas Cook. Sus acciones se han desplomado más de un 20% en la Bolsa de Londres y el grupo ha anunciado la suspensión de dividendos. La fuerte competencia en España, agravada este año por la presión derivada del tiempo cálido en Europa, se apunta como uno de los detonantes.
En el anterior informe, esperaba obtener este año fiscal un beneficio operativo de 280 millones de libras (312 millones de euros), frente a los 323 millones de libras (360 millones de euros) que había augurado el pasado mes de julio cuando presentó los resultados de nueve meses.
Se trata, por tanto, del segundo 'profit warning' (rebaja sobre la previsión de beneficios) que registra el grupo este año, muy afectado por el prolongación del tiempo cálido en el norte de Europa. Ya al final de la temporada alta el CEO del grupo, Peter Fankhauser, había llamado especialmente la atención sobre el reto que han supuesto este verano las altas temperaturas registradas en junio y julio, no sólo atrasando las reservas sino presionando también sobre los precios para agosto y septiembre.
Hoy Fankhauser ha dicho que "2018 fue un año decepcionante, a pesar de alcanzar algunos logros importantes en nuestra estrategia destinada a transformar la compañía. Tras un buen comienzo de año, hemos experimentado un descenso mayor del anticipado en márgenes brutos después del prolongado periodo de tiempo cálido en verano, nuestro periodo clave para el negocio". El directivo ha reiterado además cómo las ofertas de última hora han impactado aún más en el ya competitivo mercado español.
Aunque en el día de ayer la cotización del grupo llegó a caer hasta un 30%, finalmente cerró la sesión en la Bolsa de Londres cediendo un 22,6%. La compañía anunció además la suspensión de dividendo para 2018, tras un año en que su valor de cotización ha caído un 70%, hasta situarse en torna a 500 millones de libras (unos 560 millones de euros).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.