eDreams factura un 5% más en su primer semestre con un 2% menos de reservas
Publicada 28/11/18
- Con una facturación un 5% superior al año pasado, hasta los 267,6 M €, eDreams Odigeo ha cerrado los resultados de su primer semetre fiscal
- La estrategia del grupo online pasa por un modelo sostenible de generar más ingresos con menos reservas apoyado en la diversificación
- La subida en la contratación de servicios auxiliares a los vuelos o de los paquetes dinámicos apuntala estos resultados
El grupo eDreams Odigeo ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal a 30 de septiembre con un margen sobre ingresos de 267,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5%. Estos resultados cumplen las previsiones de la compañía para el periodo y permiten prever que se confirmarán las expectativas para el año completo ya que la estrategia de negocio sigue generando progresos y la diversificación de los ingresos impulsa los resultados. De hecho, señala que se han logrado el aumento de volumen de facturación con una reducción del 2% en las reservas, "como resultado de la estrategia de construir un negocio más sostenible, generando mayores ingresos sobre menos reservas". Tal es así que de cara a 2019 esta cifra pudiera bajar hasta un 4% siguiendo este plan a largo plazo, y que se apoya en gran medida en la diversificación como recogía ayer este diario en Los puntos fuertes de eDreams para crecer pese a las dos grandes OTA.
No obstante, el grupo registró en su primer semestre unas pérdidas netas de 16,9 millones de euros frente a las ganancias de 6,5 millones de euros que había logrado en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto ajustado fue de 12,4 millones de euros, un 28% menos. La compañía cayó en Bolsa hasta un 10% en los primeros momentos del día pero fue recuperándose paulatinamente.
El CEO de eDreams Odigeo, Dana Dunne, ha explicado que: "nuestra estrategia de inversión en el modelo de diversificación de los ingresos y de mejora de la transparencia de los precios para nuestros clientes sigue dando frutos. Los resultados obtenidos en los primeros seis meses del año están en línea con las expectativas para alcanzar las previsiones del año completo, con una ralentización del rendimiento financiero debido a los cambios realizados en el modelo de ingresos".
Y añade que "el incremento en la venta de servicios complementarios a los vuelos y el crecimiento del negocio de los paquetes dinámicos han seguido impulsando la evolución positiva del margen sobre ingresos, y estamos seguros de que surgirán más oportunidades de crecimiento a medida que sigamos añadiendo nuevos productos y servicios a nuestra oferta. Tras la operación de refinanciación exitosa llevada a cabo en el mes de septiembre, disfrutamos de una sólida posición financiera y vamos a seguir haciendo todo lo necesario para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio con vistas a satisfacer todas sus necesidades de viaje".
En la primera mitad del ejercicio fiscal de 2019, los resultados de eDreams Odigeo cumplen las previsiones. Las reservas se han reducido un 2%, el margen sobre ingresos ha incrementado un 5% y el EBITDA ajustado ha descendido un 10%, tal como se preveía, como resultado de las inversiones que se están realizando en el cambio de modelo de ingresos.
Estrategia de diversificación
Los resultados del primer semestre del ejercicio demuestran el progreso esperado en nuestro cambio en el modelo de negocio. La estrategia de diversificación de los ingresos sigue teniendo efectos positivos en el negocio e incrementando los ingresos no procedentes de la venta de billetes de avión, que ofrecen un margen mayor y crean más beneficios para la empresa.
Por primera vez en la historia de la compañía, los ingresos de diversificación son los que más contribuyen a los resultados, tras reducir intencionadamente los ingresos clásicos de los clientes. Estos últimos han pasado de representar el 48% del margen de ingresos total de la compañía en el segundo trimestre de 2018 a suponer más del 40% en el mismo periodo del ejercicio actual, como resultado del cambio en el modelo de ingresos.
Este progreso es visible en los indicadores clave de rendimiento (KPIs) del Grupo. Se ha incrementado la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos del 50% y 32% en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018 al 64% y 41% en el mismo trimestre del ejercicio fiscal 2019, respectivamente. En particular, los paquetes dinámicos y los productos complementarios al vuelo continúan reportando un fuerte crecimiento en el margen de ingresos. La inversión continuada en dispositivos móviles ha dado como resultado que las descargas móviles acumuladas aumentaran un 47% en el segundo trimestre del año fiscal 2019.
Las reservas en dispositivos móviles ahora representen el 42% del total de reservas de vuelos, superando el promedio de la industria
En septiembre, el Grupo refinanció con éxito su deuda. Esta operación ha permitido a la empresa ampliar el vencimiento de su deuda a cinco años y obtener mayor flexibilidad frente a su financiación anterior. Además, los términos favorables de precio del nuevo bono han permitido a la compañía reducir el cupón de su bono en 300 puntos básicos en comparación con su bono anterior de 8,50% con vencimiento en 2021 y ahorrar cerca de 13 millones de euros en intereses anuales, lo que resultará en una mejora significativa de su generación de flujo de caja futuros.
Las líneas de negocio más rentables
En el negocio de vuelos, la disminución de las reservas se debe principalmente al impacto a corto plazo del cambio en el modelo de ingresos, incluidos los cambios en la visualización de precios. Se continúa transformando el modelo de ingresos para avanzar hacia una mayor transparencia en materia de precios con vistas a mejorar el modelo de negocio y la experiencia del cliente.
El margen sobre ingresos en la actividad de vuelos ha crecido un 4% y ha alcanzado los 211,2 millones de euros en el primer semestre del ejercicio de 2019, un resultado motivado por una mejora del 6% en el margen sobre ingresos por reserva. Este crecimiento ha sido posible gracias al aumento en la venta de los servicios complementarios a los productos de vuelos, parcialmente contrarrestada por el efecto de los cambios en los precios y la forma de comunicarlos con vistas a mejorar la experiencia del cliente.
Las reservas de productos vacacionales han crecido un 3%, un aumento que refleja la estrategia de diversificación de la compañía, que incluye la mejora en la venta de productos vacacionales
El margen sobre ingresos de los productos vacacionales ha crecido un 11% durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2019 debido al crecimiento de las reservas y a un aumento del 8% del margen sobre ingresos por reserva respaldado por la implementación exitosa de la estrategia de diversificación de ingresos. Este crecimiento fue generado principalmente por el aumento del margen sobre ingresos por reserva en los paquetes dinámicos y negocios de alquiler de coches.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.