Hosbec: “Benidorm se seguiría llenando sin el Imserso”
Publicada 12/10/12
La ciudad alicantina de Benidorm es el destino estrella de la tercera edad, y líder indiscutible del programa del Imserso. Sus hoteleros están moderadamente contentos con el recorte del 18% de plazas del programa de vacaciones para mayores, mucho menor de lo esperado, tras conocerse en agosto que el presupuesto sufría un tijeretazo del 27%, según se explica en el reportaje a fondo que analiza el impacto del recorte de los viajes del Imserso sobre los destinos españoles que publicala revista HOSTELTUR de octubre.
El presidente de la asociación hotelera de la zona, Hosbec, Antonio Mayor, indica que este destino registrará un menor recorte de la media “dado que vendemos todos los años el 100% del cupo, al contrario que otros destinos que dejan plazas por vender”.
Y añade: “Las características de nuestro destino lo hace muy atractivo a las personas mayores, muchos se quedan sin venir porque hay más demanda que oferta, y tiene que acabar yendo a otro sitio que eligieron con segunda opción. De hecho, si este programa no existiera, Benidorm saldría ganando en su competencia con otros destinos”.
La pasada temporada 2011-12, esta zona ofertó un total de 206.600 plazas dentro del Imserso, en que participaron 57 hoteles. “Para la presente temporada 2012-13, esperamos que el número de hoteles sea similar”. En cuanto al número de plazas, pendiente de confirmación oficial, los hoteles de Benidorm (cuya oferta supone el 75% de toda la Comunidad Valenciana) prevén un recorte de “entre el 8% y el 9%”, según estima Mayor, que añade: “el peor efecto es para el empleo”.
Cabe apuntar que Benidorm registró el invierno pasado una diferencia de 36 puntos menos en la ocupación media respecto al verano. Un mayor recorte habría puesto en dificultades al sector. “Tenemos muchos hoteles abiertos todo el años”, señala. Mayor añade que “se trata de un ajuste más razonable y que afectará de forma muy moderada”.
El presidente de Hosbec concluye: “En una semana vendemos todas las plazas”. En 2011-2012, el ritmo de ventas fue un 11% por encima que la temporada anterior, habiéndose vendido el 100% de las plazas ofertadas.
En cuanto al efecto de los recorte de plazas del Imserso en la oferta complementaria de ocio y restauración, el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), Eugenio García, indica que “se trata de un mercado muy residual para nosotros. Estas personas llegan al hotel con todo incluido y, además, suelen ser de un bajo nivel adquisitivo, por lo que apenas gastan fuera del hotel”.
“Nuestro negocio no es ese, ni en invierno. Hay que tener en cuenta que en esta zona hay más de 100.000 plazas no hoteleras, gente que viene a su apartamento. Estos sí gastan en restaurantes y bares”, añade García. No obstante, apunta que “en cualquier caso, si se recorta también este programa, se trata de un obstáculo más en el camino, tras la subida del IVA, entre otras dificultades que atraviesa este sector”.
El reportaje a fondo que analiza el impacto del recorte de los viajes del Imserso sobre los destinos españoles ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse también en pdf como Se acerca el invierno a los destinos españoles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.