El avión siniestrado de Lion Air “no estaba en condiciones de volar”
Publicada 29/11/18
El avión de Lion Air que se estrelló el mes pasado en Yakarta, Indonesia, muriendo 189 personas, no estaba en condiciones de aeronavegabilidad y debería haber sido dejado en tierra, fuera de servicio, según han afirmado los investigadores indonesios al frente de las averiguaciones y autores del Informe Preliminar sobre el siniestro en el Mar de Java. La aerolínea había estrenado en agosto pasado el moderno modelo de Boeing 737 MAX 8.
La aeronavegabilidad es una medida de la capacidad que tiene una aeronave para operar en condiciones seguras. Los investigadores refirieron que se habían reportado problemas técnicos en vuelos previos, antes de que el avión Boeing 737 MAX se estrellara en el mar de Java, poco después de despegar de Yakarta el pasado 29 de octubre (ver: Se estrella en el mar de Java un avión de Lion Air con 180 ocupantes).
El informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia sugiere que Lion Air volvió a poner en servicio el 737 a pesar de haber tenido problemas en vuelos anteriores, incluido uno de Bali a Yakarta. El informe describe varios procedimientos de mantenimiento que se llevaron a cabo en respuesta a esos problemas.
"Durante ese vuelo, el avión estaba experimentando un problema técnico, pero el piloto decidió continuar", dijo a los reporteros Nurcahyo Utomo, jefe de aviación del Comité Nacional de Seguridad del Transporte.
"En nuestra opinión, el avión ya no estaba en condiciones de aeronavegabilidad y no debería haber continuado operando", agregó Utomo. Sin embargo, el informe en sí no establece esa conclusión. Solo dice que los pilotos parecían tener problemas con el sistema automatizado antibloqueo de la aerolínea, que es una característica nueva en el tipo de avión 737 Max.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.