El volumen de operaciones en el sector hotelero se reduce un 26% en España
Durante el primer semestre de 2012
Publicada 07/08/12El sector hotelero en España realizó operaciones por un valor de 119 millones de euros entre enero y junio de 2012, lo que ha supuesto un descenso del 26% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE.
La restricción de la financiación y los elevados precios de los activos, son los principales motivos que explican la evolución a la baja del mercado inmobiliario hotelero.
En total, durante el primer semestre del año se cerraron 15 operaciones en España, de las que un 67% se realizaron en el área de Destinos Vacacionales, destacando Baleares y la Comunidad Valenciana; un 20% en Madrid, un 7% en Barcelona, y el 6% restante en otras capitales de provincia como Santa Cruz de Tenerife o Guadalajara.
Esta situación de mercado está provocando, por otro lado, un aumento de la actividad de reformas de activos hoteleros. De hecho, en España, y según datos de CBRE, durante los seis primeros meses del año se realizaron 11 reformas integrales de hoteles relevantes y la oferta de nuevas plazas creció únicamente un 0,1%.
Reactivación del mercado para final de año
Para el segundo semestre, y a medida que los niveles de mora sigan empeorando saldrán un mayor volumen de activos a la venta a precios asequibles. Ello supondrá, según CBRE, una reactivación del número y volumen de operaciones en el mercado.
En este sentido, y según el Barómetro Hotelero 2012 realizado por CBRE, un 71% de los inversores hoteleros encuestados tiene previsto comprar activos en los próximos doce meses, mientras que el 42% de las cadenas hoteleras también afirma su disposición a aprovechar futuras oportunidades que se presenten en el mercado.
La tipología de activos más demandados por inversores y cadenas hoteleras son los hoteles urbanos en España (47%), seguido de activos en Europa (34%), Destinos Vacacionales en España (13%), América (6%) y Asia (0%).
Las entidades financieras jugarán también un papel relevante en el desarrollo del sector. Según el Barómetro Hotelero 2012 de CBRE, un 30% de las entidades financieras se muestra dispuesto a estudiar la financiación de operaciones de compra-venta de activos hoteleros en el país si se tratan de activos prime consolidados.
Reformas, una alternativa a la espera de la recuperación
Ante la falta de operaciones en el mercado, los propietarios están invirtiendo en sus propios inmuebles haciendo reformas, de modo que cuando el mercado se recupere, puedan ofrecer productos de más calidad, tanto a los clientes como a posibles compradores.
En ese sentido, para el 81% de los inversores inmobiliarios las reformas de los hoteles juegan un papel prioritario. Una tendencia que ya se está produciendo, con la reforma de grandes hoteles como el Hilton Barcelona o el María Cristina en San Sebastián.
Con estos niveles de actividad prevista, los diversos servicios de asesoramiento verán incrementada su demanda. En concreto, los de inversión/desinversión y valoraciones son los más destacados por los encuestados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.