Ranking de hoteles: las mayores cadenas del mundo hace 10 años... y ahora
La globalización y el boom de los mercados emergentes están alterando la clasificación hotelera mundial
Publicada 30/11/18- En el año 2008, las mayores cadenas hoteleras del mundo estaban radicadas principalmente en Norteamérica
- Una década después, las grandes cadenas americanas se han hecho más globales y surgen nuevos colosos mundiales
- La cuota global de los hoteles independientes se ha ido reduciendo, mientras las marcas siguen al alza
Hace una década, las mayores cadenas hoteleras del mundo por número de establecimientos tenían la mayoría de sus activos principalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, una década más tarde se han producido cambios significativos como consecuencia de la globalización y la irrupción de los mercados emergentes.
Las marcas, al alza
Los datos que han servido para elaborar este gráfico han sido facilitados por la empresa de medición de resultados hoteleros STR, cuyos directivos participaron el pasado miércoles en la conferencia anual de Magma Hospitality Consulting. Ver también Deberes para 2019: los hoteles necesitarán sí o sí hacer revenue management.
"Las marcas están al alza. Los grandes grupos se están haciendo más globales", resumía Robin Rossmann, director de la citada empresa.
De hecho, añadió, "el crecimiento hotelero mundial viene marcado por la expansión de las marcas, sobre todo las de segmento económico".
Wyndham sigue liderando el ranking hotelero mundial, aunque ha diversificado más sus activos por todo el mundo
Así, en la infografía podemos observar cómo en el año 2008, las mayores cadenas hoteleras del mundo estaban radicadas principalmente en Norteamérica.
Por ejemplo, Wyndham tenía el 90% de sus establecimientos en Norteamérica y el 10% en el resto del mundo. Pero una década después, debido a la expansión global del grupo hotelero, la ratio ha pasado a ser 74% versus 26%.
En el ranking también aparecen nuevos operadores, como el grupo hotelero chino Jin Jiang, que se ha ido expandiendo por el mundo tras las adquisiciones de varias compañías como Radisson o Louvre. El resultado es un conglomerado hotelero que suma 7.960 establecimientos en todo el mundo.
Hoteles independientes
De este modo, la cuota global de las marcas hoteleras también ha ido creciendo durante la última década en las diferentes regiones del mundo. En contrapartida, se ha ido reduciendo la cuota de los hoteles independientes.
En Europa, por ejemplo, hace una década los hoteles independientes representaban el 64% de las habitaciones. Pero diez años después ese porcentaje ha retrocedido hasta el 59,8%.
La tendencia llega a España
La expansión global de las marcas hoteleras internacionales es una tendencia que también llega a España, según apuntaron Bruno Hallé y Albert Grau, socios fundadores de Magma durante la conferencia del pasado miércoles.
"En España, venimos de una situación en la que predominan las cadenas hoteleras familiares, que gestionan sus propios establecimientos. Ahora tenemos una ola de inversores financieros, que llegó en 2014, y que están buscando activos y operadores", según explicaron.
Esta tendencia, a su vez, está favoreciendo la entrada de cadenas hoteleras internacionales en el mercado español, marcas dispuestas a gestionar y a mejorar la rentabilidad de esos establecimientos que han pasado a ser propiedad de fondos inversores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.