eDreams sigue el camino de otras OTA y suelta lastre aéreo
Publicada 30/11/18
- El margen sobre ingresos de los productos vacacionales ha crecido un 11% durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2019
- Los productos y servicios adicionales alcanzan el 41% de los ingresos, mientras que las ventas de vuelos se quedan en el 40%
- El crecimiento del negocio de los paquetes dinámicos han seguido impulsando la evolución positiva del margen sobre ingresos
eDreams ha comprendido que el negocio de la venta de reservas de vuelos es el menos rentable y, como han hecho otras OTA, ha apostado por la diversificación. Fruto de ella, ha logrado en el primer semestre de su ejercicio económico de 2019 que más de la mitad de sus ingresos proceda de productos diferentes al aéreo.
Tal y como publicaba este diario, eDreams facturó un 5% más en su primer semestre con un 2% menos de reservas, y unas pérdidas netas de 16,9 millones de euros frente a las ganancias de 6,5 millones de euros que había logrado en el mismo periodo del año anterior.
Pero lo más relevante de su actividad es el hecho de que la diversificación de ingresos lidera el crecimiento aumentando más de un 40% y se convierte, por primera vez, en la mayor fuente de ingresos del grupo. De hecho, la ratio de diversificación de productos crece del 50% al 64% en el segundo trimestre.
Esto supone que los productos y servicios adicionales alcanzan el 41% de los ingresos, mientras que las ventas de vuelos se quedan en el 40% de los ingresos y el 19% restante proviene de ingresos de proveedores. En este sentido, el CEO de eDreams Odigeo, Dana Dunne, declara que: «Nuestra estrategia de inversión en el modelo de diversificación de los ingresos y de mejora de la transparencia de los precios para nuestros clientes sigue dando frutos. El incremento en la venta de servicios complementarios a los vuelos y el crecimiento del negocio de los paquetes dinámicos han seguido impulsando la evolución positiva del margen sobre ingresos, y estamos seguros de que surgirán más oportunidades de crecimiento a medida que sigamos añadiendo nuevos productos y servicios a nuestra oferta».
Paquetes dinámicos
Según la OTA, por primera vez en la historia de la compañía “los ingresos de diversificación son los que más contribuyen a los resultados, tras reducir intencionadamente los ingresos clásicos de los clientes. Estos últimos han pasado de representar el 48% del margen de ingresos total de la compañía en el segundo trimestre de 2018 a suponer más del 40% en el mismo periodo del ejercicio actual, como resultado del cambio en el modelo de ingresos”.
Este progreso es visible en los indicadores clave de rendimiento (KPIs) del grupo. Se ha incrementado la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos del 50% y 32% en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2018 al 64% y 41% en el mismo trimestre del ejercicio fiscal 2019, respectivamente. En particular, los paquetes dinámicos y los productos complementarios al vuelo continúan reportando un fuerte crecimiento en el margen de ingresos. Las reservas de productos vacacionales han crecido un 3%, un aumento que refleja la estrategia de diversificación de la compañía, que incluye la mejora en la venta de productos vacacionales.
El margen sobre ingresos de los productos vacacionales ha crecido un 11% durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2019 debido al crecimiento de las reservas y a un aumento del 8% del margen sobre ingresos por reserva respaldado por la implementación exitosa de la estrategia de diversificación de ingresos. Este crecimiento fue generado principalmente por el aumento del margen sobre ingresos por reserva en los paquetes dinámicos y negocios de alquiler de coches.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.