Habtur denuncia la zonificación del alquiler turístico en Mallorca y Palma
Publicada 29/11/18
- La asociación alega que las medidas del Consell y el Ayuntamiento “no tienen solidez jurídica”
- El abogado de la asociación asegura que la zonificación del alquiler turístico en Palma es "salvaje"
- El recurso contra la zonificación de Mallorca ya se ha admitido a trámite
La asociación de Apartamentos Turísticos de Baleares (Habtur) ha denunciado ante los tribunales la zonificación del alquiler turístico de Mallorca y Palma, una prohibición de la que informó HOSTELTUR en Palma prohíbe el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares y en Mallorca aprueba un techo de 430.000 plazas turísticas, el 26% en viviendas. Habtur entiende que las zonificaciones aprobadas por el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma "no tienen solidez jurídica" y, por tanto, piden que se anulen.
La asociación ha anunciado este jueves que han contratado al abogado Tomás Villatoro, del despacho madrileño especializado en asuntos urbanísticos Ius Aequitas, para interponer ambos recursos contenciosos-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).
El recurso contra la zonificación de Mallorca ya se ha admitido a trámite y, según Villatoro, esperan que el de Palma se admita en breve.
El abogado considera que "la zonificación de Palma es salvaje y el único caso que conocemos en el territorio español. Ningún Ayuntamiento ha prohibido el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares como lo ha hecho el de Palma".
Villatoro alega que la Ley de Turismo de Baleares instaba a los ayuntamientos a que aprobaran "una regulación, no una prohibición radical".
En el caso del Consell, la zonificación vulnera, según Habtur, tanto los principios de buena regulación como la normativa de servicios. La regulación insular no explica qué zonas están saturadas y tampoco define los núcleos de interior. "Los argumentos del Consell son vacíos de contenido", recalca.
El abogado de la asociación confía ahora que el Consell les remita el expediente administrativo para terminar de preparar la demanda que incluirá informes técnicos y urbanísticos donde “se justifica la falta de criterios de la institución insular”.
Cabezas de turco
El presidente de Habtur, Joan Miralles, considera que “las zonificaciones han creado ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda” y denuncia que se ha convertido al propietario de apartamentos turísticos en “una cabeza de turco fácil a quien culpar de todo”.
Critica que al “sector hotelero no se le pide ni siquiera que los menores de 12 años computen como plaza y a nosotros nos liquidan y prohíben nuestra actividad".
Por último, la asociación recuerda que “será clave” para la regulación de los apartamentos turísticos de Baleares la sentencia que en breve emitirá el Tribunal Supremo sobre el caso de Canarias, donde se ha intentado prohibir el alquiler vacacional en zonas turísticas.
No es ninguna sorpresa
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, José Hila, no se ha sorprendido de la denuncia de los empresarios de apartamentos turísticos. "Estábamos preparados, no es ninguna sorpresa”, ha dicho a la agencia EFE.
Hila ha defendido la regulación aprobada por el Gobierno municipal. "Hemos puesto límites, sí, pero tras un profundo estudio previo que defenderemos en los tribunales", concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.