Bruselas distingue a Garajonay como ejemplo de turismo sostenible
Publicada 30/11/18
- El Parque Nacional de La Gomera renueva la Carta Europea, que acredita que desarrolla el turismo de forma sostenible
- El reconocimiento, otorgado por la federación EUROPARC, tendrá una vigencia de cinco años, desde 2018 hasta 2022
- El Comité de Evaluación propone establecer un plan de pago por visita para los visitantes de un día al parque
El Parque Nacional de Garajonay , situado en la isla canaria de La Gomera, ha renovado la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) hasta 2022.
La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, recogió ayer el diploma que acredita la renovación en una ceremonia que tuvo lugar en Bruselas y afirmó que supone " un espaldarazo importante al trabajo que se está realizando en La Gomera y nos localiza en el mapa europeo como un ejemplo a seguir".
Este reconocimiento europeo, otorgado por la federación EUROPARC, tendrá una vigencia de cinco años, desde 2018 hasta 2022. La isla prorroga así este título como espacio natural que desarrolla el turismo de forma sostenible, teniendo en cuenta las necesidades del medio ambiente, de los residente locales y de los visitantes.
La CETS es un compromiso de ejecución de un plan con el desarrollo turístico sostenible para los espacios naturales protegidos y sus entornos, cuya adhesión es voluntaria
Con esta renovación, el organismo asegura que el parque ofrece excelentes ejemplos de buenas prácticas en muchas áreas, como los procesos de participación, la implicación de los interesados, el seguimiento y ejecución de las acciones de la Carta, así como la conservación de la naturaleza, el control de especies invasoras, la preservación e interpretación de la cultura local, entre otros.
Los objetivos de los próximos años
De cara a los próximos cinco años, los objetivos en los que se debería trabajar, según el comité, pasan por aumentar las prácticas de gestión de residuos, fortalecer las relaciones con el Cabildo insular y con la Reserva de la Biosfera, y establecer un plan de pago por visita, para los visitantes de un día a Garajonay.
Otro de sus propósitos es aumentar en 2019 el número de establecimientos turísticos de la isla, que actualmente son 43.
Además, comenzarán a trabajar con las agencias de viaje para que implementen la CETS en este área. De esta forma, se fortalecerá el compromiso adquirido por el sector turístico insular, tanto público como privado, con el desarrollo sostenible.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.