Alitalia quiere elevar su cuota de mercado en el segmento business español
Publicada 01/12/18
- "El mercado español es fundamental" para la aerolínea italiana, según reconoce el vicepresidente del área vacacional
- A lo largo de este año, Alitalia ha abierto dos nuevas rutas en nuestro país, que unen Madrid con Milán-Linate y Valencia con Roma
- Las agencias de viajes son esenciales en su negocio. Suponen el 65% de sus ventas en el conjunto de la compañía, y el 75% en España
Mientras se resuelve el proceso de su venta, Alitalia, gestionada por administradores concursales desde mayo de 2017, sigue adelante con nuevos proyectos de expansión y crecimiento, según detalla Nicola Bonacchi, vicepresidente de ventas del área vacacional y mercados internacionales de la aerolínea. Entre ellos destaca la apuesta por el mercado español, donde este año ha abierto las rutas de Madrid-Milán -en el aeropuerto de Linate- y la de Valencia.
La aerolínea transporta cerca de 700.000 pasajeros en nuestro país y se ha propuesto incrementar su penetración en el mercado español, en especial en el tráfico business, según explica Nicola Bonacchi.
Con este objetivo, este año se ha puesto en marcha la ruta Madrid-Milán -al aeropuerto de Linate, en Malpensa tiene un acuerdo de códigos compartidos con Air Europa-, con 12 frecuencias a la semana, y en marzo se inauguró un vuelo diario entre Valencia y Roma.
Además de los citados aeropuertos, Alitalia opera también en los de Barcelona y Málaga, así como en Tenerife, en invierno, y en las Islas Baleares, en verano.
Por otro lado, una de las principales novedades de la compañía italiana en esta temporada de invierno ha sido la apertura del itinerario Roma-Mauricio, que se mantendrá hasta el 30 de marzo con tres frecuencias semanales operadas por un Airbus 330.
De cara al próximo año, y pendientes del futuro de la aerolínea, una cuestión sobre la que declinó pronunciarse por estar en proceso de negociación, Nicola Bonacchi avanzó que “en mayo abriremos una ruta a Washington DC, desde Roma, con cinco vuelos a la semana, en conexión con todos los vuelos de España", y que habrá un incremento de la capacidad en enclaves como Santiago de Chile o Sudáfrica. Y "estamos valorando nuevos destinos”, añadió.
Las agencias de viajes
“Para nosotros es muy importante la aportación de las agencias de viajes", señaló en declaraciones a este diario. De hecho, son responsables del 65% de las ventas, en el conjunto de la compañía, mientras que en España ese porcentaje es aún mayor y alcanza el 75%.
"Estamos invirtiendo mucho para mejorar la percepción de Alitalia por parte de las agencias", reconoció. De hecho, el directivo, se trasladó a Madrid hace unos días para participar en un evento con profesionales de la distribución y darles a conocer las novedades del servicio de catering de la línea aérea.
Mejora de resultados
Al cierre del tercer trimestre, Alitalia consiguió volver a beneficios, después de 16 años, con un resultado neto positivo de casi 2 millones de euros. También en octubre, registró un incremento del 6,7% en los ingresos por tráfico de pasajeros en comparación con octubre de 2017 -con un aumento del 7,8% en los vuelos de largo radio-, y transportó cerca de 1,9 millones de viajeros, un 1% más que el mismo mes del año anterior.
De acuerdo con Bonacchi, es, entre otras cosas, el resultado de mucho esfuerzo y de una estrategia centrada en realizar acuerdos con diferentes operadores turísticos, entre ellos algunas de las principales compañías de cruceros.
“El producto cruceros es muy importante para la compañía. Costa Cruceros y MSC son nuestros partners principales. Estamos trabajando con ellos para aumentar la venta de embarques en el puerto de Roma y de Venecia”, afirma.
Los acuerdos entre ambas compañías permiten a los cruceristas hacer uso de vuelos regulares y charters de Alitalia para llegar a los diferentes puertos de embarque de la compañía naviera.
Mejora de la puntualidad
Por otro lado, la aerolínea italiana se ha situado entre las más puntuales y fiables. FlightStats, firma estadounidense que elabora el ranking entre las principales aerolíneas del mundo, sitúa a Alitalia entre las primeras por la puntualidad de sus vuelos desde el inicio de 2018.
Un mérito que Nicola Bonacchi atribuye a una buena organización y al trabajo de los diferentes departamentos que han permitido que "todos los vuelos en conexión hayan respetado los tiempos y que se intente ofrecer cada día un producto mejor", añade.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.