Los aeropuertos canarios subvencionan la red "ineficaz" de Aena, según Rivero
Las instalaciones aeroportuarias del Archipiélago generan 110 M € de beneficio neto
Publicada 05/03/15El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado tajante al afirmar que los aeropuertos del Archipiélago “están subvencionando, manteniendo, la red de aeropuertos ineficaces, ineficientes e innecesarios de Aena”. No en vano, según los datos que ha facilitado en la ITB, las instalaciones aeroportuarias canarias “han generado en el último año 200 millones de euros que, restando 90 millones en amortizaciones, dan como resultado 110 millones de beneficio neto”.
El Gobierno canario se ha mostrado desde el primer momento “totalmente en contra de la privatización de Aena, un tema muy importante para nosotros porque es el principal instrumento para el desarrollo económico y social de las Islas, al ser la única alternativa de transporte de la que depende toda la economía”. Por ello quiere dejar claro “al Gobierno de España y al PP que no todo se puede vender”.
Rivero reitera así el posicionamiento del Archipiélago “en contra de la venta”, ya que considera que “el hecho de que el 51% permanezca en manos públicas es un engaño; éste es el primer paso para bajar la calidad de servicio o subir las tasas para que el capital privado que ha entrado incremente la rentabilidad de su inversión”.
Asimismo ha recordado que “el Estatuto de Autonomía de Canarias establece que cuando el Estado deja de ejercer una competencia directa pasa a ser competencia de la Comunidad Autónoma, y por eso estamos en plena batalla judicial”. De hecho, el Tribunal Supremo admitió a trámite la petición de Canarias de suspender la privatización de Aena, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Prospecciones petrolíferas
Otra de las batallas que ha mantenido Canarias con el Ejecutivo, y que en esta ocasión "ha ganado el pueblo canario, gracias a la unidad mostrada entre las Administraciones y la población", ha sido la de las prospecciones petrolíferas. Una unidad que ha hecho que, en palabras de su presidente, "Repsol haya huído de Canarias". (Ver: 'Repsol pone fin a las prospecciones en Canarias').
Rivero ha ido más allá, al asegurar que tanto Repsol como sus socios, CaixaBank y Sacyr, le han reconocido que "no entraba dentro de sus planes estratégicos realizar estas prospecciones, sino que se han visto presionados por el regulador para acometerlas. El Ministerio de Industria tenía más interés que ellos en que las llevaran a cabo; por eso en cuanto al primer intento no han obtenido los resultados esperados, aunque tenían permisos para realizarlas en tres zonas, han abandonado, porque además todo este tema les estaba haciendo mucho daño a la marca y se estaba produciendo un importante alejamiento de clientes".
Sin embargo reconoce que "no dormiremos tranquilos hasta que la Unión Europea y el Estado español confirmen la protección efectiva de las aguas canarias, unas de las de mayor biodiversidad del mundo y con una gran población de cetáceos, para que nadie vuelva a tener la tentación de poner todo eso en peligro". El Gobierno canario solicita esa protección hasta la mediana con las aguas de Marruecos, a unos 66 kilómetros de distancia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.