Meliá consolida su apuesta por República Dominicana donde lleva invertidos 900 M €
Apuesta por el mercado de capitales
Publicada 05/03/15Meliá Hotels International ha confirmado su apuesta por República Dominicana con la emisión de bonos que anunció ayer, de la que informó HOSTELTUR noticias de turismo en Meliá anuncia una emisión de bonos en República Dominicana por hasta 90 M €. Según ha explicado su consejero delegado, Gabriel Escarrer, en el marco de la ITB 2015 en Berlín, la compañía ha invertido en el país más de 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) desde que abrió el primer hotel.
El directivo afirma que los seis establecimientos que la compañía tiene en el país -con casi 2.600 habitaciones y 5.430 empleados- recibirán inversión con esta emisión de bonos. "Hay un masterplan para destinar gran parte de ese dinero en los próximos cuatro años para seguir remodelando y mejorando nuestros establecimientos pero no solamente las habitaciones, sino también centros de convenciones, y aspectos relacionados con la gastronomía y el entretenimiento".
Además señaló que la compañía quiere abrir más hoteles en República Dominicana. "Tenemos terrenos adyacentes en Punta Cana para seguir creciendo y estamos analizando lo que ha salido nuevo en el sur y otros lugares para poder crecer, pero de momento no hay nada confirmado", asegura.
Diversificar la financiación
Respecto a la razón sobre esta emisión de bonos, Escarrer explicó que "la compañía ha sido siempre muy activa en el mercado de capitales y la financiación de banca tradicional ocupa más o menos el 50% de toda nuestra financiación y el mercado de capitales el otro 50%. En el mercado de capitales hemos estado muy orientados a Europa, que es nuestro mercado más relevante, y siempre todas las emisiones que habíamos realizado habías sido en euros. Entonces teníamos una ilusión muy importante de de hacer una emisión en dólares y qué mejor que en República Dominicana, un país donde llevamos invertido muchísimo dinero desde el origen, más de 1.000 millones de dólares".
En los últimos años la inversión ha sido de uno 90 millones de dólares, entre 20 y 25 millones anuales, que se han destinado a la mejora de establecimientos y ha seguir creciendo. Y añade, "queríamos dejar la financiación bancaria tradicional y qué mejor que de la mano del Banco Popular en el mercado de capitales, esa ha sido la razón de la operación".
Considera que el movimiento de Meliá "debería resultar un revulsivo para que otros grupos turísticos internacionales acudan de la mano del Banco Popular al mercado de capitales. Creo que es un sistema que transparenta más el modelo de negocio, que transparenta más la financiación y hace partícipes a los ciudadanos de República Dominicana de esa expansión tan importante que está llevando a cabo la industria turística del país".
Para Escarrer, el reto del país es aumentar el gasto turístico. "Todos los desarrollos que está habiendo de turismo de calidad, de turismo de lujo, harán que República Dominicana con el tiempo se consolide como uno de los destinos elitistas del Caribe".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.