Policías británicos pondrán coto a los turistas de borrachera en Magaluf
La reconversión "no tiene marcha atrás y seremos inflexibles", dice Jaime Martínez
Publicada 05/03/15Patrullas policiales mixtas formadas por agentes de España y de Reino Unido patrullarán por las calles de Magaluf, Mallorca, esta próxima temporada de verano, según los planes con los que trabajan las autoridades de la isla. Se pretende que esta operación sea el principio del fin del llamado turismo de borrachera en dicho destino turístico.
"Lógicamente no estamos frente a un problema que se pueda resolver a corto plazo. Necesitaremos una serie de temporadas para limitar según que cosas pero esto no tiene marcha atrás y seremos inflexibles", explicó el consejero de Turismo de Baleares, Jaime Martínez, desde la feria ITB de Berlín.
Cabe matizar que toda la polémica alrededor del turismo de borrachera y el "mamading" del pasado verano tiene un punto muy caliente: la zona de Punta Ballena.
De momento, el ayuntamiento de Calvià y la delegación del Gobierno han anunciado un incremento de dotaciones de seguridad "y esperamos incluso la presencia de policías británicos en las calles de Magaluf durante el verano", informó Jaime Martínez.
Las patrullas policiales mixtas se desplegarían durante los meses de julio y agosto. Su objetivo: los turistas procedentes del Reino Unido que hacen de la borrachera su modo principal de diversión mientras están de vacaciones, lo que da origen a todo tipo de comportamientos incívicos.
"Lo que no pueden hacer esos turistas en su país tampoco lo pueden hacer en el nuestro y lo que harán los agentes británicos será hacerles cumplir la legalidad y si es preciso identificarlos", indicó Jaime Martínez.
En cualquier caso, según remarcó el consejero de Turismo, "sobran según qué tipo de turistas y sobran según qué tipo de empresarios, por ello esperamos que desaparezcan todas aquellas imágenes y actitudes que vimos el pasado verano".
Sin vuelta atrás
El consejero de Turismo de Baleares reiteró que el proyecto de reconversión de Magaluf "no tiene vuelta atrás".
"Las inversiones de Meliá, de Viva, del grupo Cursach… los 60 establecimientos que se han reformado íntegramente en la zona de Magaluf y Palmanova tiene que llevar al reposicionamiento".
Precisamente, el vicepresidente de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, quien también ha viajado a la ITB de Berlín, ha mostrado su satisfacción por la reconversión emprendida en Magaluf.
"La colaboración público-privada permitirá acabar con un modelo caduco y obsoleto", dijo Escarrer, quien además instó a "que se cumpla la normativa municipal para eliminar el alcohol de la vía pública".
300 reformas integrales de hoteles en tres años
Asimismo, el consejero de Turismo recordó que en toda Baleares "en estos últimos tres años y después de una legislación que ha permitido más de 250 aumentos de categoría y 300 reformas integrales" la temporada turística se está alargando.
El reposicionamiento se traduce en "una mayor planta hotelera abierta, que será del 50% en marzo y del 80% en abril, volviendo a cifras históricas, y esto es sin duda porque ha habido inversiones en estos últimos inviernos".
"Hemos crecido en los límites de la temporada media-alta y estamos creciendo más de un 20% en la temporada baja", añadió Martínez.
Además, en los meses de enero y febrero se han presentado otros 25 proyectos nuevos de reformas integrales de establecimientos, anunció desde Berlín el consejero de Turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.