Big Data para facilitar la toma de decisiones a los hoteleros de Mallorca
Publicada 04/12/18
- Recabarán datos mensuales de los 844 establecimientos de Mallorca y de sus 196.962 plazas hoteleras
- Los empresarios defienden esta herramienta como un instrumento para adaptarse a la volatilidad del mercado
- Facilitará información sobre la ocupación de los alojamientos, su operativa y su rentabilidad
Ante la creciente volatilidad e incertidumbre que caracteriza el mercado turístico, los hoteleros de Mallorca no quieren quedarse atrás y van a echar mano del Big Data para analizar los datos de la actividad hotelera en la isla y facilitar así la toma de decisiones a los empresarios. Esta es la idea que está detrás del Monitor de Actividad Hotelera que pondrán en marcha en un plazo de cinco meses la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Fundación Impulsa Balears.
El Monitor recabará datos mensuales de los 844 establecimientos asociados a la FEHM y de sus 196.962 plazas hoteleras.
Es una plataforma interactiva que permitirá a todos los hoteleros proporcionar información de su negocio y acceder a resultados mensuales desagregados según la categoría de los establecimientos.
Se facilitará información sobre la capacidad de los alojamientos según su número de plazas, habitaciones o de acuerdo al periodo apertura.
También se detallará la operativa por mercados, canales de comercialización, régimen de alojamiento y contratación laboral.
Y se especificará la rentabilidad de cada negocio, según las pernoctaciones, el grado de ocupación y las tarifas.
Herramienta de vigilancia continua
Para la Federación, el Monitor es una solución para “vigilancia continua de la actividad de la planta hotelera insular que permitirá seguir mensualmente las principales variables de negocio”.
El objetivo de esta herramienta es “anticipar la toma de decisiones de los asociados orientada a maximizar, en un contexto de creciente volatilidad e incertidumbre, el rendimiento de la capacidad disponible de forma continua”.
Para la presidenta de la FEHM, María Frontera, y la vicepresidenta de la Fundación Impulsa Balears, Carmen Planas, el acuerdo suscrito no solo generará beneficios para el sector hotelero sino también para el turismo de la isla y contribuirá a “consensuar líneas de actuación” relacionadas con la industria turística.
Maria Frontera ha defendido esta plataforma como una “herramienta muy potente” que ayudará a difundir la contribución de la actividad hotelera a la economía insular.
Por su parte, Carmen Planas, ha recalcado que “la inteligencia económica se ha convertido un elemento esencial de la toma de decisiones empresariales, pues es clave para planificar, crear valor e identificar nuevas oportunidades en los mercados”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.