El Rey pide a hoteleros de Baleares “confianza, empeño, unión y trabajo” para salir de la crisis
El sector turístico balear no está sufriendo tanto como otros destinos
Publicada 10/08/12El Rey Don Juan Carlos ha pedido a los máximos dirigentes de las principales cadenas españolas “confianza, empeño, unión y trabajo” para seguir avanzando en salir de la crisis, después de que los hoteleros de Baleares le hayan expresado su “preocupación” por la “pérdida de competitividad” en las islas y por el “acortamiento de la temporada, que hace cada vez más difícil y menos sostenible social y económicamente el mantenimiento de la riqueza”.
El Monarca ha mantenido una reunión de una hora en el Palacio de la Almudaina con el presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer; el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; la consejera delegada de Riu, Carmen Riu; el propietario de Fiesta Hotel Group, Abel Matutes; el presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero; el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá; la presidenta de Grupohotel, Margarita Ramis; la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inma de Benito; la presidenta de las asociaciones hoteleras de Alcudia y Can Picafort y de la cadena JS, Margarita Socias, y el vicepresidente de la Asociación de Agroturismos de Baleares, Miguel Artigues.
De Benito ha revelado que durante la reunión los hoteleros le han mostrado su “preocupación” al Rey por la difícil situación económica y por el “gran número de parados que hay en Baleares y en el resto de España. Lógicamente, las medidas que se tienen que tomar deben ser muy contundentes para poder salir y el Rey comparte que tenemos que hacerlo, por lo que nos ha dado tranquilidad en esta apuesta suya de intentar trabajar”, ha recalcado.
Elementos estructurales en Baleares “sin resolver”
Respecto a la citada pérdida de competitividad, la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca ha lamentado que en Baleares existan elementos estructurales que están “sin resolver”, entre los que ha citado la “estacionalidad”. Así, ha recordado que este año la temporada ha empezado prácticamente en el mes de junio y “seguramente en octubre estaremos cerrando”.
“Ahora vamos a mejorar un poco con la reciente aprobación de la Ley de Turismo, pero hasta ahora, teníamos unas cargas administrativas y burocráticas muy importantes que nos impedían realizar la actualización de las infraestructuras y la innovación que nos pide la demanda”, ha manifestado.
Don Juan Carlos ha expresado su apoyo al sector turístico y a todas las empresas españolas para “salir adelante, siempre intentando mejorar la economía y poniendo cierto acento en la importancia que tiene el turismo para España al ser uno de los sectores que está generando más riqueza y está manteniendo empleo”.
En este sentido De Benito ha destacado que el Rey mantiene una “preocupación constante” por el estado de salud de la industria turística mallorquina por los “lazos de unión” que tiene con Mallorca y la “trascendencia” que tiene el hecho de que en la isla se encuentren “las sedes de las principales industrias turísticas del mundo”.
Mejor que otros destinos
Pese a la crisis, el no depender tanto de la demanda española sino de la internacional está permitiendo a Baleares vivir una temporada “mejor que en otros destinos de la costa española, a pesar de estar por debajo del año pasado”.
A ello se suman los problemas geopolíticos de algunos países competidores, que “de alguna manera nos están cediendo clientes”, si bien ha considerado que los hoteleros tienen que estar “al día” para que cuando esta situación concluya puedan ser “competitivos”.
De Benito ha finalizado su intervención agradeciendo la recepción en audiencia del Monarca, lo que supone un “gesto muy importante para nuestra industria”, y la fidelidad de la Familia Real a Mallorca para disfrutar de sus vacaciones, “con el refuerzo que esto supone para la imagen como destino".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.