Convierten en hotel un edificio del siglo XIX de Madrid
Tendrá 4 estrellas y contará con 85 habitaciones
Publicada 14/08/12Un edificio del siglo XIX situado en la calle de Atocha, 49, en el tramo situado entre Antón Martín y la plaza Mayor, será rehabilitado y adaptado para su uso como hotel, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Así lo contempla un Plan Especial, que ya fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 17 de mayo, que analiza la viabilidad del nuevo uso y garantiza la protección y puesta en valor del inmueble.
El edificio se convertirá en un hotel de 4 estrellas y 85 habitaciones. Su fachada principal está firmada por el arquitecto autor de palacios como el del duque de Baena o del marqués de Escalona, Wenceslao Gaviña, autor que responde a la arquitectura preferida por la alta burguesía y aristocracia madrileña del siglo XIX.
Tiene protección integral, por lo que a las necesidades derivadas de la implantación del nuevo uso de hospedaje, se unirá la recuperación de la calidad y nobleza de su arquitectura.
El edificio, con cinco plantas y una superficie total construida de 5.011 metros cuadrados, ha sufrido a lo largo de su historia, especialmente durante los años 40, diversas intervenciones y alteraciones volumétricas que suponen un impacto negativo en el paisaje urbano.
La planta baja tiene dos locales comerciales con espacios abovedados en la planta sótano, y un paso de carruajes central que recorre toda la planta hasta el fondo, donde se sitúan cuadras y cocheras. Almacenes, cuartos de servicio y una vivienda, completan el nivel.
La primera planta, que consta de una sola vivienda con amplias estancias entarimadas que conservan espejos y chimeneas, se restaurará íntegramente. En el resto de sus cinco plantas se realizarán obras de acondicionamiento y redistribución interior, y la instalación de los servicios necesarios para el normal desarrollo de la actividad.
También se restaurarán las fachadas: en la principal se recuperarán los huecos del zócalo y el alzado original de 1849, al igual que el paso de carruajes, el patio central y las escaleras principal y secundaria. Se eliminarán los impactos negativos en la cubierta, y se cubrirá el patio central con un lucernario.
La intervención se enfoca desde un máximo respeto a la arquitectura existente. Por ello, se persigue eliminar añadidos que afecten a la composición original del edificio, conservando y restaurando aquellos elementos dignos de catalogar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.