Molas advierte de que la situación En Egipto y Túnez no salvará el turismo de Canarias
Las islas perdieron 2 M de turistas en una década
Publicada 11/02/11El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, advirtió hoy de que la situación en Egipto y Túnez no va a ser la tabla de salvación del turismo en Canarias y recordó que las islas han perdido dos millones de turistas en una década.
Así lo consideró en una rueda de prensa que ofreció junto a los directivos de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) para analizar la situación del sector turístico de Canarias en el contexto nacional e internacional.
Molas afirmó que "en ningún momento" se debe pensar que la situación política de ambos países norteafricanos va a ser la salvación del turismo en Canarias porque aunque la previsión es de que los desvíos de vuelos hagan aumentar en unos 300.000 los visitantes a las islas, no hay que olvidar el descenso de turistas registrado en el archipiélago desde 2001.
Recuperar esos dos millones de turistas que se han perdido no va a ser fácil, advirtió el presidente de la patronal hotelera, quien exigió a las administraciones públicas un plan estratégico basado en la búsqueda de nuevos mercados porque "hay alternativas".
Añadió que el turismo es el único sector económico capaz de sacar a este país de la crisis y apuntó que atraer a cuatro millones de turistas más implicaría crear cien mil empleos.
En el caso de Canarias consideró además necesario un plan de conectividad aérea a diez años que no beneficie a unas compañías determinadas, sino a todas en general, y reclamó también un plan de promoción específico "para no cometer los errores del pasado", y en el que se deberían utilizar las redes sociales en internet.
Asismismo agregó que la situación del sector turístico debe ser un elemento clave en las elecciones locales de mayo y de hecho, añadió, los hoteleros piensan exponer sus puntos de vista a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de la capital tinerfeña.
Prudencia, por favor
Explicó que 2011 puede ser el año del principio de la recuperación del sector pero pidió también "no dejarse llevar por la euforia", sino ser "prudentes" y con el optimismo de que Europa ya da muestras de haber reactivado su economía.
Sin embargo, continuó el presidente de la CEHAT, queda una asignatura pendiente en cuanto al cliente español, que ha demostrado ser una mercado "maduro y consolidado" pero a la patronal hotelera le precupa la ralentización del consumo en las familias, lo que incide en sus vacaciones en destinos nacionales, como Canarias.
No obstante, precisó que hay un dato positivo respecto a la situación en Tenerife por cuanto se registra un aumento en la afluencia de visitantes de países "no punteros" hasta ahora en el sector turístico de la isla, como Francia, Italia y Polonia, por lo que ahora el objetivo "claro" es "fidelizarlos" con una calidad de servicios adecuada.
Adaptación de los precios
En cuanto a los precios de los establecimientos hoteleros, Joan Molas afirmó que se deben adaptar a la calidad del producto y a la oferta sin que ello signifique "incontinencia", y aseguró que al inicio de la crisis el sector redujo las tarifas para adaptarse a las demandas de los operadores turísticos.
"Es normal que vuelvan a adaptarse los precios cuando parece que hay una vuelta a la normalidad", agregó el presidente de la CEHAT.
Respecto a las quejas de compañías aéreas por la bonificación de tasas en Canarias a determinadas aerolíneas de bajo coste, Joan Molas indicó que se debería haber evitado la polémica y recordó que la experiencia de algunos aeropuertos españoles con este tipo de empresas es lo suficientemente clara para saber que normalmente abandonan las rutas al cabo de unos pocos años.
Añadió también que en España hace falta capacidad de investigación en los mercados de origen de los visitantes para establecer rutas aéreas alternativas y averiguar la tendencia en cuanto a los gustos de los turistas con varios años de antelación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.