Gestión de destinos turísticos: el reto de la hiperconectividad
Publicada 09/12/18
- La hiperconexión somete a empresas y personas al escrutinio constante del ojo público
- La gestión de la reputación es cada vez más importante en el sector, tanto para compañías como para destinos
- "El gran cambio es que 'people influence people', una posibilidad que antes sólo tenían los medios", señala el directivo Sergio Roitberg
La rapidez con la que se suceden las cosas y la hiperconectividad son dos elementos característicos del mundo actual. Factores que exigen una continua actualización y que afectan a todos los ámbitos, personales y profesionales, también a la gestión de empresas y destinos turísticos.
En un mundo donde todo sucede tan rápido, la fórmula para la buena gestión de un destino puede ser muy efímera. “La forma de trabajar cambia constantemente. Está en el ‘update’ permanente. Las cosas nunca alcanzan a encontrar su versión definitiva porque vuelven a cambiar. También los destinos cambian todos los días”, afirma el empresario argentino Sergio Roitberg, CEO de Newlink Group, consultora de comunicación con sede en Miami, que opera en toda América Latina y desde el año pasado también en España gracias a su unión con la agencia Globally.
Señala que el mundo de hoy tiene cuatro fuerzas: velocidad, transparencia, colaboración y conciencia social. A las que se une la hiperconectividad, que está transformando todo, incluida la industria del ocio, "a pesar de ser relativamente nueva", apostilla. “El gran desafío es encontrar sobre qué parámetros me sitúo en este mundo donde todas las cosas cambian todo el tiempo”.
Considera que la hiperconexión supone un reto para las organizaciones y para las personas, ya que las expone al escrutinio constante del ojo público. “Todos estamos expuestos en una vidriera en ropa interior”, ironiza.
El gran cambio
El gran cambio a tener en cuenta por los destinos y, en general, por todos los agentes del sector es, en palabras de Sergio Roitberg, que "people influence people. Es decir, la gente influye a la gente, una posibilidad que antes sólo tenían los medios de comunicación. Por tanto, el destino, el hotel o la línea aérea tienen que hacer una evolución para poder entender ese cambio”.
La conexión se convierte en esencial y los destinos tienen que tener en cuenta que “ahora, más que comunicar es necesario conectar”, añade.
“Hoy en día, tu Twitter es tu patrimonio”, afirma Sergio Roitberg
Pero, ¿cómo adaparse al cambio? El directivo argentino acaba de publicar el libro “Expuestos. Las nuevas reglas del mundo transparente”, en el que plantea un pensamiento estratégico, que denomina ‘orbital’ y que supone, según detalla, una hoja de ruta, teniendo en cuenta que el mundo ha cambiado y que no se pueden seguir haciendo las cosas de la misma manera.
Sostiene que todos pertenecemos a una o varias órbitas. Por un lado, están los lugares donde interactuamos con amigos, familiares o compañeros de trabajo, Y, por otro, un espacio en el que tenemos contacto con gente que ni siquiera conocemos personalmente y que incluso puede estar en otros países.
Dicho pensamiento establece que hay una recategorización del target. De acuerdo con Roitberg, "antes el objetivo de un destino era, por ejemplo, capturar personas que quiesieran ir de vacaciones a Ibiza. Pero ahora, los consumidores son actores empoderados y hay que saber cómo llegar a ellos".
La única forma de hacerlo es a través de lo que él ha llamado el propósito compartido, que tiene que tener en cuenta tanto el interés particular como el colectivo. Es decir, el interés particular de una institución, gobierno o empresa, y el interés colectivo, lo que quiere la gente.
“Si encuentro un propósito compartido del destino, que para eso hay una metodología para descubrirla, es sobre lo que voy a construir toda mi conexión con la gente que me quiero conectar”, señala.
La reputación
Asimismo, señala que la gestión de la reputación cada vez toma mayor importancia en el sector, no sólo para compañías sino también para destinos. Al tiempo que supone cada vez más un desafío más importante porque "somos transparentes”.
Indica que se ha que trabajar mucho en este ámbito porque "el impacto que tiene la reputación en la decisión sobre dónde voy a viajar cada día es mayor, más allá de la oferta transaccional”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.