El turismo español salva el mes de noviembre a los hoteleros de Benidorm
Publicada 06/12/18
- En noviembre se ocuparon el 83,4% del total de las plazas hoteleras de la ciudad alicantina, solo un 0,34% menos que hace un año
- “Cualquier destino firmaría tener un mes de noviembre como el que hemos tenido", según Toni Mayor
- Para este Puente de la Constitución se prevé una ocupación del 90%, que podría alcanzar el 95% con las reservas de última hora
Los hoteles de Benidorm (Alicante) han cerrado el mes de noviembre con una ocupación media del 83,4%, lo que significa una ligera caída del 0,34% con respecto a noviembre de 2017, sobre todo por el buen comportamiento del mercado nacional que compensa la caída del turismo británico. Es un balance mensual que la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) considera muy positivo. “Cualquier destino firmaría tener un mes de noviembre como el que hemos tenido", ha afirmado su presidente, Toni Mayor.
Aunque los hoteleros de Benidorm se muestran satisfechos con el balance global del mes de noviembre, no lo están tanto sobre la evolución de la segunda quincena, que ha registrado una ocupación del 78,6%, lo que supone un descenso de 1,9 puntos con respecto al mismo periodo de 2017. "Es el primer periodo en el que se acusa el inicio de la temporada baja", argumenta la asociación, que reconoce que gracias a los buenos resultados de la primera quincena se ha salvado el mes.
Con respecto a los mercados emisores, el origen de los huéspedes se equilibra casi al 50% entre españoles y extranjeros, aunque su evolución en el acumulado del año es muy desigual.
Los turistas españoles se sitúan como primer mercado en importancia, con el 49,84% de las plazas ocupadas. Registran un crecimiento anual del 11% respecto de 2017 y, a falta de un mes para finalizar el año, ya suman casi cinco millones de pernoctaciones.
Los británicos ocupan el segundo puesto, con el 40,85% de las plazas hoteleras ocupadas, pero van a finalizar 2018 con un 8% menos de pernoctaciones hoteleras, acumulando hasta 30 de noviembre 4,7 millones en el conjunto del año.
Por categoría de los alojamientos, el segmento que mejor comportamiento ha tenido durante el mes de noviembre ha sido el de los hoteles de 3 estrellas, que arrojan los mejores datos con un 86,8% de sus plazas ocupadas. Le siguen los de 4 estrellas, con el 82,4% de ocupación, y los de 2 estrellas, con el 80%.
Otro dato relevante de las estadísticas de HOSBEC es que el nivel de ocupación del último mes de noviembre, con ese 83,4%, es el cuarto mejor desde el año 2000, que fue cuando se registró el mejor noviembre de este comienzo de siglo, con un 87,4% de ocupación.
Buenas expectativas para el Puente
La previsión de ocupación para la primera quincena de diciembre se sitúa en el 69,4%. Para este Puente de la Constitución se prevé que las plazas hoteleras ocupadas alcancen el 90%, un nivel que podría crecer hasta el 95% este jueves con las reservas de última hora.
El presidente de HOSBEC, Toni Mayor, ha destacado que "se está volviendo a la senda de años bondadosos. Cualquier destino firmaría tener un mes de noviembre como el que hemos tenido".
Sobre el Puente de Diciembre, Mayor explica que son unas fechas en las que se recibe el turismo nacional, principalmente de la Comunidad de Madrid, del norte de España y los propios valencianos que quieren visitar Benidorm.
Otro elemento no menos importante son las previsiones meteorológicas que vaticinan temperaturas por encima de los 22 grados centígrados, lo que podría incentivar las reservas de última hora.
"Este Puente puede ayudarnos a salvar el mes hasta que la ocupación hotelera vuelva a recuperarse de cara a las fiestas navideñas", concluye el presidente de HOSBEC.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.