Vuelo MH370: nueva investigación a un año de su desaparición
Publicada 09/03/15
A un año de la desaparición del vuelo vuelo MH370 de Malaysia Airlines (ver: Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo), un equipo de profesionales independientes ha presentado este domingo, 8 de marzo, los resultados de la última investigación realizada sobre el trágico y misterioso suceso, revelando que la batería de una baliza de localización submarina de una de las cajas negras había expirado hacía más de un año cundo se perdió el rastro del avión, lo que habría podido reducir las posibilidades de dar con el aparato o, al menos, con una de sus cajas negras en el fondo del mar, si es que allí se encuentra.
Según recogen los medios, es prácticamente el único aspecto nuevo que contiene el informe de 584 páginas que no ha aportado más información sobre la ubicación del enorme Boeing 777-200ER y las 239 personas que iban a bordo cuando operaba la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing y que, tras salir del campo del radar, habría sido desviado y se habría estrellado en algún remoto punto del Océano Índico, según la presunción de los investigadores malasios y australianos.
La agencia de noticias AP señala que, según el informe, los registros de mantenimiento indican que la batería de la baliza junto a la grabadora de datos de vuelo expiró en diciembre de 2012, “asegurando que existe un margen extra en el diseño de la duración de la batería para asegurar que cumplirá requisitos mínimos de funcionamiento, pero una vez que se cumple la fecha de expiración, su efectividad disminuye hasta que se apaga”.
El equipo investigador ha advertido de que el único objetivo de las averiguaciones realizadas es, al igual que los organismos regulares de investigación de accidentes aéreos, es prevenir de accidentes o incidentes similares futuros y no el de determinar responsabilidades. Igualmente, la información recabada tampoco arroja información significativa sobre la posible localización del avión, las causas de su desaparición, qué sucedió o cualquier otro dato determinante que sirva para prevenir que vuelva a suceder en otro vuelo.
Según la agencia, el informe señala que el vuelo transcurría con normalidad hasta que perdió el contacto con control aéreo y desapareció del radar. Asimismo, hace referencia al estado físico, mental y el registro financiero de los miembros de la tripulación, sin encontrase irregularidades.
Paralelamente, los familiares de los desaparecidos han realizado en Kuala Lumpur un acto en su memoria y han expresado su frustración por la falta de resultados de las investigaciones, reiterando a las autoridades malasias que se mantenga la búsqueda.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseveró que “el gobierno sigue comprometido con la búsqueda”; mientras su homólogo australiano, Tony Abott, afirmaba que, si bien la búsqueda no podría continuar por siempre, “continuarán las labores mientras existan indicios razonables”. En China, la policía restringió las actividades organizadas en homenaje a los pasajeros del vuelo MH370.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.