Iberia: IB Express es independiente y pide la impugnación total o parcial del laudo
Publicada 11/10/12
En un giro argumental, Iberia ha sostenido este jueves ante la Audiencia Nacional (AN) que su filial IB Express es una empresa completamente independiente y autónoma y no tiene que ser involucrada en la relación de la matriz con sus pilotos, en la vista sobre su impugnación del laudo arbitral que puso fin al conflicto con ese colectivo. El Sepla ha afirmado que una decisión arbitral sin alusión a la filial, cuya creación fue la genésis de la disputa, hubiera sido "ficción". El Fiscal apoya la aplicación del arbitraje.
Ambas partes han presentado sus argumentos en la Sala de lo Social de la AN que ha dejado vista para sentencia la causa abierta a raíz de la demanda de Iberia contra el dictamen emitido el pasado mes de mayo por el árbitro designado por el Gobierno, Jaime Montalvo.
El abogado de la compañía aérea ha argumentado que, en el momento de imponer el arbitraje la filial ya existía y el árbitro no la citó, insisitiendo en que Montalvo se ha extralimitado en sus funciones al tratar de "incrustar" a Express en la relación existente entre la matriz y sus pilotos.
Asimismo, ha recordado que Iberia Express es una sociedad mercantil independiente de Iberia, que cuenta con un capital social de 15 millones de euros y con un domicilio social y un consejo de administración propios.
También ha destacado que la matriz se ha limitado a arrendar y subarrendar aeronaves de su propiedad a la filial y no "cesiones gratuitas", remarcando que Iberia participa en otras aerolíneas como Vueling o Air Nostrum a las que el árbitro no ha hecho alusión.
En cuanto a una de las partes más polémicas del laudo, el "escalafón único" por el que la filial no puede contratar pilotos fuera del marco compartido con su matriz, el letrado de la aerolínea ha destacado que esta medida incide en la "confusión de plantillas".
Por todo ello, la compañía aérea ha apuntado que el laudo incurre en "indicios procedimentales" ya que afecta a Iberia Express, que nunca participó en las reuniones previas con Montalvo, al limitar su flota y su actividad al corto y medio radio, y el árbitro "nunca" barajó en sus encuentros con la empresa la creación del "escalafón único".
Por tales razones, la aerolínea ha solicitado la impugnación total del laudo o en su defecto la impugnación parcial de los preceptos a los que ha hecho alusión, aunque tras la decisión de la Sala se podría presentar un recurso de casación al Tribunal Supremo.
IB Express, 100% de Iberia
Por su parte, el abogado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha recordado que IB Express está participada en un 100% por Iberia, pertenece al mismo grupo mercantil, y la mayoría de los miembros de su consejo de administración son parte de la matriz o de IAG, holding de Iberia y British Airways.
Del mismo modo, ha alegado que Iberia cedió aviones durante un tiempo a su filial sin ningún tipo de contrato de arrendamiento ni contraprestación al respecto, al igual que ocurrió con las rutas, e incluso apunta que trabajadores de mantenimiento y handling de Iberia prestan servicios a IB Express.
Por otro lado, ha precisado que el origen de las huelgas anteriores al arbitraje no fue sólo la creación de la filial sino también que Iberia rompió las negociaciones con el sindicato. El abogado del Sepla reiteró que Montalvo cumplió con la petición del Gobierno de "equilibrar" las reivindicaciones de ambas partes.
En este punto, el letrado ha hecho refencia a las informaciones que apuntan a que la aerolínea estaría barajando la posibilidad de realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a más de 6.000 empleados y que se paralizará de ratificarse el laudo.
Para el Sepla, el laudo no limita el crecimiento de Iberia Express, puesto que ha sido concebida como una aerolínea para el corto y medio radio y pide que se mantenga la decisión del árbitro o que, en caso de estimarse oportuno, se anule en su totalidad, pero en ningún caso se respete con las modificaciones propuestas por Iberia.
El Fiscal aboga por respetar el laudo
Por último, el Fiscal personado en la causa ha defendido que el árbitro actuó con equidad y que es normal que en su decisión se haga alusión a IB Express, ya que la filial forma parte de la estrategia que desarrolla el grupo empresarial en el que se engloba.
Además, ha recalcado que Iberia, a la hora de crear su filial, debió contemplar los condicionantes presentados por el colectivo de pilotos, y ha apuntado que en cualquier el laudo debería ser respetado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.