El Solar Impulse 2 arranca su segunda vuelta al mundo con una posible escala en España
Publicada 10/03/15
Solar Impulse, el primer avión impulsado completamente por energía solar, ha despegado este lunes de Abu Dhabi para iniciar un viaje de cinco meses de duración en el que dará la vuelta al mundo. El aparato propulsado sólo por energía solar cubrirá 35.000 kilómetros distribuidos en 25 días de vuelo, con velocidades de entre 50 y 100 kilómetros por hora.
Según el itinerario preliminar, Solar Impulse 2 hará escala en Oman, tras recorrer 400 kilómetros en 12 horas; India, Myanmar y China, antes de cruzar el océano Pacífico y volar sobre Estados Unidos y el sur de Europa --se baraja Sevilla como una de sus paradas-- para regresar al punto de partida. La web FlightRadar está haciendo seguimiento a la aeronave.
"Demostraremos que el avión impulsado por energía solar puede volar día y noche sin combustible. El cambio ha llegado y está volando alrededor del Sol en 2015", destaca el proyecto en sus redes sociales. El equipo de Solar Impulse dispone de una web en fase beta para observar el comportamiento del avión.
El Solar Impulse 2 es un aparato experimental monoplaza fabricado en fibra de carbón, con una envergadura de 72 metros (más grande que el del Boeing 747- 8) y un peso de sólo 2.300 kilogramos.
Durante el día, las células solares recargan las baterías de litio que permiten a la aeronave volar por la noche y, por tanto, disponer de una autonomía prácticamente ilimitada, según explican en Eureka, portal especializado en diseño de ingeniería.
Los diseñadores de la aeronave, Piccard y Borschberg, consideran al Solar Impulse como un laboratorio volante para el ensayo de nuevas tecnologías que deberán estar a tono para esta gran prueba, la vuelta al mundo que han comenzado.
Agregan que, efectivamente, el Solar Impulse 2 incorpora “una gran cantidad de nuevas tecnologías que lo hacen más eficiente, fiable y, en particular, mejor adaptado a vuelos de largo radio. Es el primer avión que contará con una resistencia casi ilimitada”.
Hace poco más de seis años, en mayo de 2008, y después de otros tantos de trabajo y desarrollo, los promotores del revolucionario proyecto, los pilotos Bertrand Piccard -nieto del primer hombre que subió en globo a la estratosfera de la Tierra- y André Borschberg preparaban su primer Solar Impulse para ensayar un vuelo con el primer avión impulsado por energía solar, un mes depués de presentar el proyecto a la Comisión Europea (CE).
Posteriormente, en abril de 2010 y pilotado por Piccard, el avión propulsado por energía solar completaba su primer vuelo de largo radio. En 2012, el Solar Impulse realizó una larga travesía, la vuelta al mundo, que incluyó una escala en España, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, y concluyó atravesando Estados Unidos de costa a costa sin combustible.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.