Barcelona recauda el 52% de la tasa turística de Cataluña
Ayuntamiento y Generalitat discrepan sobre el uso del tributo
Publicada 10/03/15Barcelona recauda el 52% de la recaudación correspondiente al impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos que deben pagar los viajeros en Cataluña, según recoge el balance anual de este tributo. Pero Ayuntamiento y Generalitat discrepan sobre cómo debería emplarse el dinero.
En total, la tasa turística catalana recaudó 41 millones de euros en 2014, un 5% más que el año anterior, según ha informado el consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig.
El 52% de dicha suma (21,41 millones de euros) se recaudó en Barcelona y los municipios limítrofes de Badalona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besós.
Desde que el impuesto turístico se puso en marcha en noviembre de 2012, y hasta el 31 de diciembre de 2014, se han recaudado 82 millones de euros.
"Este impuesto es un ejemplo más de la buena concertación que existe entre los sectores público y privado así como del trabajo conjunto entre las diferentes administraciones", ha señalado Felip Puig.
El papel de los Ayuntamientos catalanes
Cabe recordar que el 30% del impuesto se queda en el municipio donde se recauda el tributo.
Según ha indicado Puig, ese 30% que administran los ayuntamientos se podrá dedicar "no sólo a promoción turística, sino que ampliaremos su cometido para que se pueda destinar también a los tres supuestos que marca la Ley y que no eran de aplicación para los municipios".
Esos tres supuestos son "el impulso al turismo sostenible; el fomento, creación y mejora de producto turístico; así como el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo".
Barcelona pide más
El pasado 25 de febrero, la teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, explicó que el consistorio pasaría a gestionar el 48% de la recaudación de la tasa turística, gracias a un supuesto acuerdo con la Generalitat de Cataluña.
Y según añadió Recasens, el impuesto por pernoctaciones no tendrá por qué usarse para promocionar el turismo sino que podrá servir para "paliar" los efectos del turismo en las zonas más perjudicadas. Ver La tasa turística en Barcelona servirá para mitigar los efectos del turismo masivo.
Sin embargo, el consejero de Turismo de la Generalitat ha indicado que los ayuntamientos "no podrán destinar la recaudación del impuesto turístico a otras actuaciones que no sean las previstas en la ley".
También declaró que "no se trasladará el 100% de la recaudación a los municipios", tal como reclaman las asociaciones de vecinos de Barcelona.
El consejero ha recordado que "Barcelona ya tiene un trato especial, con el retorno del 34% de la recaudación del impuesto".
En cualquier caso, Puig ha añadido que "se firmará un convenio específico para 2015 con el Ayuntamiento de Barcelona que permitirá destinar recursos adicionales a la ciudad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión