Tráfico aéreo: el pasajero en clase turista tira del negocio en junio, según IATA
Desaceleración, sin embargo, en Europa por la incertidumbre económica
Publicada 16/08/12El tráfico aéreo mundial de pasajeros en clase turista ha registrado un incremento del 6,4% en junio, frente al aumento del 4,3% en las clases premium (business y primera), que ha repuntado considerablemente tras crecer un 1,7% en mayo, según el informe mensual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,2% en junio, según anunció IATA y publicó HOSTELTUR noticias de turismo. La Asociación internacional ofrece ahora los datos segmentados por clases.
Y es que, tras el rápido crecimiento registrado a finales de 2011 y en el arranque de 2012, los viajes aéreos en primera clase se han estabilizado en los últimos meses por la caída del comercio mundial y la desconfianza comercial, con una “pequeña mejora” que sitúa este segmento en los niveles de marzo.
No en vano el tráfico aéreo premium viene ligado al comercio mundial de las economías desarrolladas, y su desaceleración, combinada con una mayor oferta en clase turista, ha podido influir en estas cifras. A esto se suma la tendencia de los viajeros de negocios a viajar con billetes más baratos y aprovechar las ofertas, según ha señalado IATA.
Por estas mismas causas los viajes internacionales siguen aumentando, con un 6,2% más de viajeros en junio con respecto al mismo mes de hace un año, gracias sobre todo a la buena evolución de las ventas de billetes en clase turista, siguiendo la tendencia ya registrada en mayo, cuando aumentaron un 5,4%.
Debilidad en los vuelos a Europa
Los mercados europeos y del Atlántico Norte, sin embargo, presentan descensos del 1,2% y del 3% en junio, respectivamente, más preocupantes teniendo en cuenta que ambos representan más del 40% del mercado internacional por pasajeros y el 35% de los ingresos, como apunta IATA.
La desaceleración podría ser mayor en los próximos meses, provocada por el deterioro de las economías europeas, aunque con ciertas variaciones entre los diferentes mercados. De hecho se prevé que el retroceso se intensifique en los viajes premium, especialmente en los mercados vinculados a Europa, aunque algunas rutas podrían seguir registrando sólidos crecimientos.
Regiones en alza
Por el contrario, otras regiones han experimentado en junio un “sólido” crecimiento, especialmente Oriente Medio, con un aumento del 8,8% en los viajes de gama alta.
En Asia-Pacífico el incremento registrado ha sido del 7,1% en junio, impulsado por los viajes de negocios en las rutas comerciales con Estados Unidos.
Los mayores crecimientos porcentuales, sin embargo, se producen en África, con un alza del 17,5% en los vuelos en primera clase; y Oriente Próximo, donde éstos aumentan un 9,6%, mientras los pasajes en clase turista suben un 13,8%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.